Juez Aróstica en la previa a la sentencia al proyecto del tercer retiro: “Lo que revisará el TC no es de donde viene la ley o competencias, sino cómo se ayuda a la ciudadanía”

Uno de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, fue abordado esta mañana por la prensa a su llegada al edificio donde esta jornada se vivirá la sentencia sobre el proyecto del tercer retiro del 10% aprobado en ambas cámaras del Congreso. Sus declaraciones sorprendieron al mencionar que “creo que todos los ministros van a abocarse a no repetir lo que dijimos el 30 (segundo retiro), no tiene sentido eso”.


En una serie de breves entrevistas a algunos matinales, el juez sostuvo que “han ocurrido cosas nuevas entre el 30 de diciembre y el día de hoy”, en relación al fallo que el TC tuvo en el segundo retiro, declarado inconstitucional.

Al respecto, Aróstica sorprendió diciendo que “todos (los jueces) podríamos tener un voto distinto” a aquel fallo. Hay que ver si las partes se están haciendo cargo de todo lo que dijo el TC. Han habido leyes de por medio también. Entonces creo que todos los ministros van a abocarse a no repetir lo que dijimos el 30, no tiene sentido eso”.

“Han ocurrido situaciones bien importante entre el 30 de diciembre (por votación del segundo retiro) y el día de hoy, hay cambios no solo en situaciones fácticas, se han agravado las medidas de salubridad, hay resoluciones, hay leyes y está la propia sentencia del TC,que se olvida un poquito, que no sólo tuvo una parte resolutivo y convocó a las partes a legislar en cierto sentido”.

Iván Aróstica

El juez fue insistente en que el panorama actual es diferente, ya que en la anterior votación, el proyecto del Gobierno estaba mucho mas avanzado en el Congreso, mientras que ahora, hay una iniciativa ya aprobada y la presentada de La Moneda recién fue entregada anoche en la oficina de partes de la Cámara Baja. “Lo que revisará el TC no es de donde viene la ley o competencias, sino cómo se ayuda a la ciudadanía”, sentenció.

“Hay un problema de fondo, la prohibición que se ha establecido, han ido subiendo el grado de intensidad, hay personas que tenían un proyecto de vida, muchas situaciones que afrontar económicamente, pareciera que la ayuda de los poderes del Estado no está llegando en la proporción necesaria”.

Iván Aróstica
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.