La concejala de Providencia, Macarena Fernández, junto a las parlamentarias Emilia Schneider y Alejandra Placencia, presentaron un oficio ante la Controlaría con nuevos antecedentes sobre la infiltración de funcionarios del municipio dirigido por la alcaldesa Evelyn Matthei en las movilizaciones de octubre de 2019.
Fernández detalló que el documento que presentaron ante la Contraloría contiene más datos respecto a estas labores a las que fueron obligados algunos trabajadores durante el estallido social.
Cabe precisar que según denunciaron funcionarios de la Municipalidad de Providencia, durante la revuelta las jefaturas del municipio obligaron a trabajadores a infiltrarse en la llamada ”Primera Línea” con el objetivo de recopilar antecedentes. Así mismo, aseguraron haber recibido una compensación económica por esas tareas.
“El municipio excede en ese caso todas sus facultades. No tiene facultad para determinar una investigación en el marco de las manifestaciones que se dieron durante la revuelta social a partir de octubre de 2019, no tiene atribución para determinar qué funcionarios o funcionarias debieran ser quienes están insertos investigando, observando cuáles son los hechos que se desenvuelven en ese contexto”, indicó la diputada Alejandra Placencia.
En tanto, la diputada Emilia Schneider emplazó a la alcaldesa Evelyn Matthei y le pidió que “se dedique menos a ser precandidata presidencial a cuatro años de una elección y más a colaborar para esclarecer estos hechos”.