Integrante de Red Docente Feminista desarma brutal campaña del Rechazo contra la ESI
La Doctora en Estudios Americanos, Rosario Olivares, desmintió en cuatro puntos el agresivo volante con información falsa o tergiversada sobre la Educación Sexual Integral.
Un repudiado volante en contra de la Educación Sexual Integral (ESI) han hecho circular en los últimos días los adherentes del Rechazo, como una nueva estrategia para atacar la propuesta de nueva Constitución que se votará el próximo 4 de septiembre.
En el díptico se observa una caricatura de una niña con un artículo sexual en su mano, específicamente un vibrador cubierto con gel, diciéndole a una aterrorizada madre que lo que está haciendo con aquello es «la tarea».
Luego, junto con la ilustración, se responden una serie de preguntas respecto a la ESI, realizándose afirmaciones como que esta busca que los niños «experimenten su sexualidad sin culpa»; que -según expertos- «se trata de una sexualización temprana (desde los 2 años e incluso antes)»; o que a quienes se les imparta esta educación se les causaría «un daño irreversible», entre otras conclusiones.
Ante esto, Rosario Olivares, quien es Doctora en Estudios Americanos, Profesora de Filosofía, integrante de la Red Docente Feminista REDOFEM y primera subdirectora de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión de la Municipalidad de Santiago, decidió realizar un hilo en Twitter en donde desarmó con argumentos las afirmaciones falsas o tergiversadas que se realizan en el documento difundido desde el Rechazo.
En primer lugar, Olivares explicó que la ESI «no se reduce a relaciones sexuales», sino que abarca un concepto de sexualidad «mucho más amplio, y por este motivo lleva el apellido de integral». «Implica los ámbitos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales», añadió al respecto.
Luego, destacó que en términos técnicos y educativos, «la Educación Sexual Integral es PERTINENTE», lo que implica que «está pensada de acuerdo a la edad y etapa del desarrollo de cada estudiante, por ende es falso que se les hablará de relaciones sexuales a temprana edad».
En tercer lugar, la integrante de REDOFEM enfatizó que el hecho de que se aborde la ESI a una temprana edad «implica temas fundamentales como: el autoconocimiento, la disposición a recibir y dar cariño, el autocuidado y la protección, la diversidad de familias, decir ‘no’ frente a situaciones inadecuadas. Detener el abuso».
Por último, Rosario Olivares advirtió que los dibujos exhibidos en el mencionado volante contra la Educación Sexual Integral «son los realmente ofensivos, porque exponen a niñas y niños a imágenes que no son adecuadas, y que no tienen nada que ver con la realidad de una educación informada y fundada en teoría y evidencia».
Puedes leer de forma detallada el hilo realizado en Twitter por Olivares a continuación.
🧵Sobre volante en contra de la ESI de campaña del Rechazo:
— Rosario Olivares Saavedra (@RosarioOlivares) August 9, 2022
1. La ESI no se reduce a relaciones sexuales. El concepto de sexualidad es mucho más amplio, y por este motivo lleva el apellido de integral. Implica los ámbitos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales. pic.twitter.com/uLrZWRWTvn



2 comentarios