Inician proceso de recuperación territorial en contra de forestal Mininco

Mediante un comunicado de prensa las Comunidades en Resistencia – Territorio Lleu lleu Panguecocontaron, pu los Provoque y Lov Coliman contaron parte de sus acciones en el sur del país.


Este domingo 6 de junio, las comunidades de pu lov Provoque y Lov Coliman del territorio lavkenche, Elicura, han iniciado un proceso de recuperación territorial en contra de forestal Mininco. Según detallaron en un comunicado de prensa harán ocupación del fundo San Ernesto-Provoque que comprende alrededor de 5.000 hectáreas.

Epu señaló que” este proceso de recuperación se enmarca dentro de la lucha del pueblo nación Mapuche por territorio, autonomía y defensa del itrofill mongen desarrollando el control territorial que comprende construcción de ruka, trabajos productivos, restablecimiento de nuestros espacios ceremoniales y protección de lugares de significación cultural”.

Por su parte, Kechu indicó que hacen un llamado a su pueblo, a las comunidades unidas en resistencia, al movimiento Autónomo en su conjunto para que los acompañen en el proceso de la reconstrucción de la nación Mapuche.

Meli dijo, “contamos con el apoyo de comunidades en resistencia del territorio Lleu lleu y Pangueco y la Coordinadora Arauco Malleco dando una señal clara de la necesidad de emprender la unidad en el terreno y la lucha concreta necesaria para enfrentar a nuestros enemigos históricos que son las forestales y demás procesos de inversión capitalista que pretende depredar el Wallmapu”.

Finalmente, Küla cuenta que “nuestra lucha y reinvindicación es principalmente para proteger y defender pu ngen ko presentes en este lugar y en contra del proyecto hidroeléctrico Hidrowatts que pretende construir una central en este territorio afectando el itrofill mongen y la vida Mapuche de manera significativa”.

Total
43
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.