Werken Mijael Carbone: “Forestales tienen a gente uniformada con metralletas esperando detener a quien transite con madera”

En entrevista con La Voz de los que Sobran el vocero de la Comunidad Tradicional de Temucuicui explicó que esta práctica impide que las comunidades puedan comercializar sus productos. “El Estado financia al gran latifundio, pero descuida totalmente a los mapuche y pequeños parceleros”, advirtió el dirigente.
Mijael Carbone

En la edición de este miércoles del matinal de La voz de los que sobran conversamos con Mijael Carbone Queipul, werken (vocero) de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, quien entre otros temas abordó lo que está ocurriendo con las forestales y la persecución del Ministerio Público en contra del robo de madera en La Araucanía.

Carbone comenzó planteando que “las empresas forestales han utilizado los medios de comunicación, políticos y judiciales para mostrarse como víctimas”. En ese sentido, enfatizó que hoy se criminaliza al movimiento mapuche, “apuntándolo de que está mezclado con el robo de madera, pero nadie habla de las subvenciones del Estado a las empresas forestales, del estado de la documentación de las tierras que poseen las empresas, de los guardias privados al interior de los territorios que hoy están ocupando las empresas forestales; tampoco de cómo las forestales arrinconan y aíslan no solo a las comunidades, sino que también a parceleros y a gente no mapuche”.

El vocero de Temucuicui narró lo que ha ocurrido con su propia comunidad tras lograr recuperar dos mil hectáreas de tierras que estuvieron en manos de Forestal Mininco, perteneciente a la CMPC del Grupo Matte. Carbone explicó que como a estas compañías “se les ocurrió que les están robando madera, entonces las comunidades no pueden comercializar sus productos porque las forestales tienen a gente uniformada con metralletas esperando a la salida de las comunidades para detener a las personas que transiten con madera”.

Más adelante profundizó en esto, planteando que “cuando las comunidades recuperan espacio territorial, vuelven a la ganadería, explotan los terrenos que tienen, mejoran su condición de vida en vivienda, mejoran su condición de transporte, dicen que esos mapuche están robando”.

Mijael Carbone Queipul

En esa misma línea, el dirigente calificó como una “falsedad tremenda” que hoy se señale que se ha dado con el paradero de quienes estarían robando madera, porque -según advirtió- “las personas que fueron detenidas no son empresarios gigantes; son personas que normalmente le compraban a las comunidades, son conocidos en estos espacios”. Al respecto, añadió que con ello “solo se está justificando la presión del poder político, de la derecha, de la gente de APRA”.

Por otra parte, Carbone Queipul profundizó en la criminalización que se ha establecido en torno al movimiento mapuche en su lucha por la recuperación de tierras, señalando que “a nosotros nos apunta la televisión y dicen exactamente lo que el Ministerio Público y el empresariado quiere que digan”. Y añadió: “Pero si nos preguntamos quiénes son hoy los que han llevado a que la violencia crezca en la región, no es el vecino que es un parcelero de la comunidad tanto o la vecina chilena; quienes han desatado la violencia acá en los territorios son las empresas forestales, y ese es un tema constante”.

Dicho esto, el werken volvió sobre el financiamiento estatal a las forestales, advirtiendo que hoy estas empresas “son subvencionadas por el Estado por la Ley 701”. “Sobre el 75% de lo que ellos plantan es subvencionado por el Estado. O sea, es un negocio maravilloso para ellos porque la inversión es muy pequeña”, destacó respecto del cuestionado decreto nacido en la dictadura que en teoría no estaría vigente, porque igualmente continuaría inyectándole fondos a estas compañías.

Junto con ello, denunció que “el Estado le repara los caminos a las empresas forestales para dejar tranquilas a las juntas de vecinos y para que ellos (forestales) transiten libremente, entonces tampoco incurren en esos gastos”. “Cuando (empresas) quieren mejoras de agua, traen a obras hidráulicas (Obras Públicas), ofrecen a INDAP; y el Estado financia tanto a las empresas forestales, al gran latifundio, pero descuida totalmente a los mapuche y a los pequeños parceleros”, profundizó el dirigente de Temucuicui.

Celulosa Arauco
Camiones de Celco (Angelini) / Agencia Uno

“Acá los créditos estatales son malísimos. El préstamo que se le hace a algún miembro de una comunidad es de 300 mil pesos (…) Acá INDAP no existe, la institucionalidad no funciona, solamente es una propaganda para mantener tranquila a la gente que ve esto y que es crítica de las situaciones de las instituciones del Estado”, añadió al respecto Mijael Carbone.

En ese sentido, el vocero de Temucuicui sostuvo que el actual gobierno del Presidente Gabriel Boric “no quiso entender o simplemente está haciendo oídos sordos a lo que realmente pasa en Wallmapu”. “Nosotros pensamos en algún momento que podían tener un poquito de empatía, pero con todo lo que ha pasado están lejos de entender también”, concluyó.

Puedes ver la entrevista completa a Mijael Carbone Queipul a continuación.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.