Como “impresentable” calificaron diferentes actores políticos del movimiento Transformar el mal uso que parlamentarios han hecho de recursos públicos, en concepto de bencina y arriendo de oficinas, y que esta semana han sido denunciados por diferentes medios de comunicación.
En este contexto, los concejales de Valparaíso Vladimir Valenzuela y Gilda Llorente, y de Villa Alemana María Fernanda Ternicier, ingresaron este miércoles al Ministerio Público un requerimiento en donde se solicita iniciar una investigación en busca de la concurrencia de delitos de mal uso de recursos públicos.
Uno de los parlamentarios cuestionados es el senador por Valparaíso y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, quien a juicio de voceros de Transformar, está “haciendo uso de dineros que le corresponden a todos los chilenos y chilenas”, y que no deben ser usados para “recargar indiscriminadamente su vehículo personal”. Esto último, incluso en zonas del sur de Chile en fechas donde estaba sesionando en el Congreso, según denunció Ciper.
En ese sentido, el concejal de Valparaíso, Vladimir Valenzuela, precisó que “lo que acá ponemos en discusión son gastos con recursos del Estado, de todas y todos, cuya ocupación esperamos que se investigue, como la presunción de delito y el aprovechamiento para beneficio propio del senador”.
Otra parlamentaria mencionada por los posibles delitos de fraude al fisco o malversación de fondos es la diputada del Partido Republicano por el distrito 6 de Valparaíso, Chiara Barchiesi, quien reconoce haber recorrido más de 9 mil kilómetros “en el último mes”, gastando más de $4.000.000 en bencina entre mayo y agosto, lo que a juicio de los denunciantes llama la atención no solo por ser una cifra inverosímil, sino también por haber asistido solo en ocho ocasiones a las comisiones del Congreso durante el mes de mayo, además de corresponder al mismo tiempo de campaña previo al plebiscito de septiembre pasado.

En este caso, la concejala de Villa Alemana, Fernanda Ternicier Andrades, señaló que “la diputada Chiara Barchiesi nos menciona que en el último mes ella recorrió 9 mil kilómetros, eso quiere decir que recorrió dos veces Chile, lo que a lo menos parece irrisorio. Desde mayo a agosto se gastó $4 millones; la diputada Barchiesi en mayo se fue de vacaciones, en mayo asistió ocho veces al Congreso. Por favor, investiguemos lo que pasa con nuestros recursos públicos”.
Al respecto, Ternicier agregó que “las mismas personas que nos miran de reojo y hacen juicios de valor con el deber ser, no entregan el mínimo de transparencia que merecemos frente al uso de recursos fiscales, que se pagan con los impuestos de todos los chilenos y chilenas”.
El movimiento Transformar, que es encabezado por alcaldías de la Región de Valparaíso y ex constituyentes, y que está en trámites para ser inscrito como partido, cuestionó además si el combustible ocupado fue usado en la campaña del Rechazo, haciendo mención al desconocimiento que existe sobre el uso de este beneficio y sus posibles implicancias.
El mencionado concejal Vladimir Valenzuela, uno de los firmantes del requerimiento y también miembro de Transformar, explicó que se solicitó que se “investigue, se llegue hasta el fondo, hasta las últimas consecuencias”, debido a que “son estos mismos parlamentarios los que quieren cerrar la discusión constituyente”. “Los mismos que cometen ilegalidades, irregularidades, ¿quieren ser los que resuelven la crisis política del país? Pasaron todo límite posible. Se debe investigar si existe delito. Paremos la chacota”, enfatizó.