Huenchumilla critica libertad de acción en la DC ante el plebiscito: Es un “grave error político”

Esto, luego de que nueve extimoneles de la Democracia Cristiana redactaran una carta con la petición de cara a la próxima Junta Nacional del partido para definir si irán por el Apruebo o Rechazo.
Huenchumilla
Foto: Agencia UNO

Este viernes el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, emitió una declaración pública contra una carta escrita por nueve expresidentes de la DC. En la misiva, los ex cabecillas piden libertad de acción de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

El legislador catalogó de “insólita” la misiva de los extimoneles, encabezados por el exPresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle. Y apelando al padre de éste y a otro referente del partido, como Radomiro Tomic Huenchumilla fue enfático en señalar que “yo sepa, nunca en parecidas circunstancias Frei Montalva, o Tomic, anduvieron promoviendo una tal libertad de acción”.

Un partido sin ideas y sin opinión, ¿qué es? Nada”, agregó Huenchumilla. Además, señaló que el partido no puede optar por “por la mudez y el silencio frente a las opciones, simplemente lavándose las manos. Eso sería eludir su responsabilidad y un grave error político”.

“Esto equivale a decirle a sus militantes y simpatizantes, simplemente: “hagan lo que quieran”; o a decirle al país que la DC, como partido político, no tiene nada que decir, puesto que no tiene opinión sobre el plebiscito”, precisó.

Además, el senador aludió a los posibles votos del partido. “Es probable como hipótesis, que determinados sectores de la DC estén por rechazar, y una “libertad de acción” les permitiría pasar “colados”, al costo de hipotecar para siempre la poca credibilidad que, supongo, aún nos puede ir quedando. Una cuestión a mi juicio impresentable, pues le estaría haciendo el juego a la derecha. Porque objetivamente, una decisión de libertad de acción de la DC es un punto a favor del Rechazo

En su caso personal, comentó que si bien “fui crítico de la forma cómo la Convención condujo este proceso, pues ello generó un clima negativo respecto de su gestión, y el proceso le ganó al contenido“, precisó que “terminado el trabajo, me di el tiempo necesario para estudiar detenidamente el resultado, y no encuentro nada tan grave y delicado para el futuro del país, que me llevara a encender luces rojas o amarillas“.

Cabe recordar que la carta de los extimoneles llega en un momento en que la colectividad adelantó para el 6 de julio la Junta Nacional, donde definirá si irá por el Apruebo o el Rechazo a la propuesta de nueva Carta Magna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.