Nuevo reportaje de Ciper y LaBot sostiene que existen alrededor de seis “sociedades de papel de las que nada se sabe y que se relacionan ya no con la malla empresarial del grupo, sino con el patrimonio personal de sus integrantes”.
Este miércoles los medios de comunicación Ciper y LaBot realizaron una segunda entrega del capítulo chileno de la investigación internacional respecto a los llamados Pandora Papers, específicamente sobre las sociedades que el grupo económico del empresario Andrónico Luksic posee en paraísos fiscales y territorios de baja tributación.
En el artículo se plantea que si bien buena parte de las operaciones del Grupo Luksic se concentran en Chile -principalmente a través del holding Quiñenco y Antofagasta Minerals-, el centro financiero de sus negocios está ubicado en realidad en el principado europeo de Liechtenstein. “Desde allá la familia opera una red de más de 20 sociedades ubicadas en ese y en otros territorios de baja tributación y con secreto financiero: Luxemburgo, Jersey –territorio británico de ultramar– y, hasta hace unos años, Islas Vírgenes Británicas”, explica el reportaje.
Al respecto, se advierte que hasta el año 2018 Liechtenstein estuvo en la “lista gris” de paraísos fiscales de la Unión Europea, figurando previamente -desde 2004- en la nómina del Servicio de Impuestos Internos (SII) de territorios con regímenes fiscales preferenciales nocivos. “Pese a haber adoptado en los últimos años medidas que le han permitido avanzar en transparencia tributaria, países como España lo siguen considerando un paraíso fiscal”, añade la investigación.
Continuando con el detalle de las propiedades de la familia que controla Canal 13, se enfatiza en que aun cuando varias de estas son informadas en memorias y balances ante reguladores locales e internacionales, conectando directamente con sus negocios, “hay también media docena de sociedades de papel de las que nada se sabe y que se relacionan ya no con la malla empresarial del grupo, sino con el patrimonio personal de sus integrantes”.
En ese sentido, se destaca que son justamente estas últimas “las que quedaron expuestas con los documentos reservados que provienen de bufetes que crean y administran sociedades en paraísos fiscales, difundidos ahora por la investigación periodística internacional Pandora Papers“.
Por ejemplo, se menciona en el artículo que el bufete suizo Trident Trust abrió tres desconocidas sociedades en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas vinculadas a Andrónico Luksic, donde en dos de ellas el presidente del holding Quiñenco ejerció como director hasta diciembre de 2015. A partir del año siguiente, estas tres sociedades fueron re-domiciliadas en Liechtenstein, quedando bajo el alero de la fundación The Lazare Tcherniak Foundation, cofundada por el patriarca del grupo, Andrónico Luksic Abaroa, y creada para proveer de apoyo económico a los cinco hijos de Andrónico Luksic Craig y su ex esposa, Patricia Lederer Tcherniak.
Por otra parte, los hijos de Guillermo Luksic Craig (fallecido en 2013), hermano de Andrónico, figuran igualmente utilizado Islas Vírgenes Británicas para las inversiones de su sociedad Fursten Holdings, “la que entre sus activos declara un bien raíz en Miami cuyo avalúo comercial alcanza hoy los US$ 5 millones (…) y que en 2018 también fue reubicada en Liechtenstein”, según señalan Ciper y LaBot.
La investigación apunta un antecedente relevante respecto de todos estos negocios del Grupo Luksic, señalando que tras la muerte de Guillermo se ejecutó el reparto de su herencia, avaluada en cerca de US$ 40 millones, en el 21° Juzgado Civil de Santiago. Sin embargo, entre las propiedades declaradas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y afectas al pago de tributos por impuesto a la herencia, solo figuraron inmuebles en Chile y ninguno en el extranjero. Por ejemplo -apunta el reportaje- “el bien raíz en Miami a nombre de la sociedad virgenense Fursten no se incluyó en esa nómina, pese a que la ley chilena sobre herencias, asignaciones y donaciones obliga a incorporar al inventario de una sucesión ‘los bienes situados en el extranjero'”.
Puedes revisar el reportaje completo de Ciper y LaBot ingresando a este link.