Domingo, Febrero 25, 2024

Grietas en Puente Chacao: experto advierte que debieran demoler obras y denuncia que no se hace para no afectar a empresa

Compartir

“Eso se debería haber hecho, no buscarle la economía al contratista. Es un costo enorme, pero ese no es nuestro problema. El contratista tiene que asumir las responsabilidades cuando las cosas quedan mal hechas”, declaró el dirigente nacional de los funcionarios del MOP, Juan Huanel.


Alarmantes declaraciones entregó el dirigente nacional de los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y laboratorista de Vialidad en la Región de Los Lagos, Juan Huanel, quien advirtió una delicada situación en la construcción del Puente Chacao.

En conversación con Radio Bío Bío, el profesional con 38 años de experiencia manifestó su preocupación por la aparición de “grietas” o “nidos” en una estructura de hormigón en el lado sur de la construcción del puente, el que uniría al continente con el Archipiélago de Chiloé.

En ese sentido, Huanel explicó que estas “grietas” pueden haberse provocado “porque la mezcla no era tan fluida, seca (…) A lo mejor ni cumplía eso, ni siquiera hubo ese control. Entonces, es preocupante esta situación. Son varios los factores; o el árido puede haber sido demasiado grueso”.

Foto: Radio Bío Bío

Junto con ello, el dirigente de los funcionarios del MOP realizó una importante denuncia. “Yo aquí coloco mi opinión de 38 años que llevo: si hubiese sido a lo mejor otra empresa u otro asesor fiscal, hace demoler; eso es lo que se debería haber hecho, no buscar la quinta pata al gato y comenzar a buscarle la economía, en este caso al contratista. Porque es un costo enorme, pero ese no es nuestro problema. El contratista tiene que asumir las responsabilidades cuando las cosas quedan mal hechas”, espetó.

Cabe recordar que la construcción del puente sobre el Canal de Chacao está a cargo del Consorcio Puente Chacao, liderado por la empresa surcoreana Hyundai e integrado por la noruega Aas-Jakobsen y la francesa Systra.

Desde la Dirección de Vialidad de la Región de Los Lagos respondieron a Bío Bío que “toda estructura de hormigón puede presentar pequeñas imperfecciones como fisuras, nidos, oquedades, rugosidades superficiales. Es parte del proceso natural de una mezcla de hormigón que es el vaciado en un área confinada, y una vez que se saca el moldaje quedan a la vista estas eventuales imperfecciones”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.