lunes, julio 15, 2024

Giorgio Jackson tras la votación de la acusación constitucional contra Piñera: “Hoy el Presidente pierde una legitimidad importante”

Comparte

Luego de que los parlamentarios pudieran votar la acusación a primera hora de esta mañana, en un punto de prensa el diputado frenteamplista apunto sus dardos sobre Piñera y responsabilizó al oficialismo de “querer impedir que la manifestación de la representación popular pudiera expresarse en la votación para defender a un Presidente que esta imputado por la justicia por eventuales delitos de cohecho y negociación incompatible”.


Desde ayer, todo el mundo político y social fijaron su mirada en la performance del diputado socialista Jaime Naranjo, quien había anunciado un discurso histórico de 1300 hojas, que lo llevaría a una maratónica intervención de más de 12 horas, todo par que se cumpliera el periodo de cuarentena de su par Giorgio Jackson (RD) y pudiera estar en el hemiciclo y poder votar en la acusación constitucional contra Piñera.

Luego de llegar finalmente al Congreso en la madrugada, tras la intervención del abogado del Ejecutivo y la esperada votación, donde finalmente la oposición logró los 78 votos que necesitaba, Jackson pudo explayarse sobre lo sucedido en un punto de prensa.

Ahí, el parlamentario manifestó que “esta acusación constitucional la tiene que revisar el Senado y tiene que evaluar su pertinencia”, enfatizando que “nosotros acá hemos aprobado y hemos cumplido, como dijimos, con nuestra parte para que esta acusación siga su curso, más allá de todas las trabas que quiso poner el Ejecutivo. Más allá de intentar por secretaría que tuviese que ser rechazado”.

“Como se ha reiterado aquí con las y los colegas, hubo un esfuerzo unitario bastante importante e inédito para poder demostrar que no da lo mismo los límites que transgreda la primera magistratura del país y, en ese sentido, hoy se da un paso importante frente a aquello que siempre parecía lógico: que las personas que tienen mucho poder, que ostentan un cargo como el de la Presidencia de la República, y que además es una de las mayores fortunas del país, nunca les pasa nada cuando transgreden los límites. Hoy, la unidad de la oposición hizo posible levantar esa alerta y decir que no todo vale cuando se trata, sobre todo, de perjudicar a las comunidades y de poner en riesgo ecosistemas al servicio de beneficios personales o beneficios de sus cercanos”.

Giorgio Jackson

Jackson además dio luces del escenario que enfrentará Piñera, diciendo que “ahora el Presidente de la República no puede salir del país dentro del trámite que tiene que estar en el Senado”, enfatizando que “hoy el presidente Piñera pierde una legitimidad importante para ejercer en plenitud todas sus facultades”, aunque hizo también mención que la Constitución no le impide ejercer su cargo.

Sobre la performance de Naranjo, puntualizó que finalmente “la incertidumbre se termina cuando uno mira la pantalla de votación y se da cuenta que se lograron los 78 votos. Por lo tanto, como se lo agradecí personalmente como también públicamente en mi intervención, creo que lo que él realizó el día de ayer fue muy valiente y con una tenacidad pocas veces vista”.

El parlamentario recalcó también que esta situación “fue perfectamente evitable” y mencionó que el Congreso estuvo más de 15 meses votando telemáticamente, algo que dice se advirtió la semana pasada apenas se levantó el contacto estrecho entre los diputados. “Lamentablemente se intentó que dos parlamentarios, en este caso Gabriel Boric y yo, no pudiéramos votar por esa razón”, manifestó.

“Al cumplir la cuarentena, pudimos con este esfuerzo que mayoritariamente recayó en el diputado Jaime Naranjo, sortear esa barrera que por secretaría quería impedir que esta acusación constitucional avanzara, pero obviamente, cualquier persona en la casa podrá comprenderá que si estuvimos 16 meses votando todo tipo de proyectos de forma telemática, esta no debería haber sido la excepción y se debieron haber hecho la semana pasada todas las gestiones para que esto fuera posible, porque estábamos con instrucción sanitaria de permanecer en nuestro hogar y es absurdo de querer impedir que la manifestación de la representación popular pudiera expresarse en la votación para defender a un Presidente que esta imputado por la justicia por eventuales delitos de cohecho y negociación incompatible, no resistía mucho análisis. Pero gracias a la unidad y al esfuerzo de la oposición, logramos sobrellevar esa barrera que puso el oficialismo sobre esta acusación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.