miércoles, octubre 9, 2024

Generales de Carabineros ratificados por Boric han mentido y evitado declarar en procesos por violaciones a Derechos Humanos

Comparte

Este jueves CIPER publicó un reportaje en donde abordó el proceso que la Justicia está llevando adelante por el ataque que sufrió la tarde del 18 de octubre de 2019, durante el inicio del estallido social, la reconocida actriz María Paz Granjean, quien -recordemos- recibió en su cara el impacto de una munición de una escopeta antidisturbios disprada por un funcionario de Carabineros.

Grandjean, quien se encontraba en la esquina de Alameda con Ramón Corvalán en el centro de Santiago, terminó con una fractura en la mandíbula, lesión que alcanzó parcialmente su ojo derecho. Se trató de una munición super sock percutada por el capitán Tomás Rodríguez Soriano, la que consiste en una bolsa de kevlar rellena de cientos de perdigones de plomo, como detalla el medio.

[Leer también: María Paz Grandjean, actriz: “Es lamentable que la policía que pagamos todos nos dispare a las cabezas”]

María Paz Grandjean tras recibir el disparo

Junto con detallar lo ocurrido en el caso Grandjean, en su artículo CIPER se centra en las dificultades que ha experimentado la investigación que lleva a cabo la Fiscalía respecto de dos miembros del Alto Mando de Carabineros, por su eventual responsabilidad en los abusos policiales cometidos en ese contexto: el hoy General Director, Ricardo Yáñez, y el actual jefe de Orden y Seguridad de la institución, Enrique Monrás.

Ocurre que, en un primer momento, en septiembre de 2020 Carabineros hizo llegar a la fiscal que investiga la causa de María Paz Grandjean, Ximena Chong, dos informes que descartaban la presencia policial en la esquina donde la actriz recibió el proyectil.

Al respecto, el medio apunta lo siguiente:

Quienes firmaron esos informes que resultaron contener una mentira innegable fueron el ex general Enrique Bassaletti y el mencionado Enrique Monrás.

¿Y por qué se trató de una mentira? Porque las propias cámaras ubicadas en la esquina de la Alameda con Ramón Corvalán grabaron el momento en que el capitán Tomás Rodríguez, acompañado de un gran contingente policial, disparó en el rostro de la reconocida actriz.

Captura del momento en que el capitán Tomás Rodríguez disparó a María Paz Grandjean

El rol de Yáñez

En la nota de CIPER se hace hincapé en que cuando partió la revuelta, Ricardo Yáñez era el encargado de Orden y Seguridad de la institución uniformada, y que -como lo confirma el libro de novedades de la 28° Comisaría de Control de Orden Público del 18 de octubre de 2019, al que accedió el medio- fue él quien “la madrugada del 18 de ese mes impartió instrucciones a los efectivos de Fuerzas Especiales que saldrían a enfrentar las protestas”, jornada donde fue atacada María Paz Grandjean.

Por otra parte, se apunta que el general Yáñez también figura como imputado ante la Justicia en otra causa abierta tras el estallido social, a cargo también de la fiscal Ximena Chong, y que indaga precisamente la responsabilidad de mando en las violaciones a los Derechos Humanos durante la represión a las protestas.

[Leer también: General Yáñez deberá declarar como imputado en causa por violaciones a Derechos Humanos durante el estallido social]

Sin embargo, ha ocurrido lo siguiente, como advierte CIPER:

“Yáñez ha sido citado a declarar tres veces en esa causa, y las tres veces ha pospuesto la cita”.

Algo que evidentemente resulta contradictorio con una afirmación que el mismo Yáñez realizara cuando fue citado a declarar por primera vez en agosto pasado: “Tenemos que ser los primeros llamados a prestar toda la colaboración y la cooperación en la investigación que está llevando adelante la Fiscalía”, dijo entonces.

El medio detalla que la primera declaración ante Chong debía producirse el 31 de agosto de este año, pero Yáñez no llegó. Luego, la diligencia se pospuso para el 20 de septiembre, pero entonces su defensa volvió a pedir que se fijara una nueva fecha, argumentando sus abogados que no habían tenido tiempo para revisar la carpeta investigativa. La nueva citación quedó fijada para el 13 de octubre pasado, pero entonces el actual General Director de Carabineros tampoco apareció. 

Yáñez y Monrás ratificados por Boric

Un día después de que Yáñez no asistiera por tercera vez a declarar ante la Justicia por la causa en la que está imputado por eventuales violaciones a los Derechos Humanos, el Presidente Gabriel Boric lo ratificó en su cargo de General Director de Carabineros, como parte del alto mando de la institución.

Fue el pasado 14 de octubre que el mandatario dio a conocer dicha decisión, donde también confirmó al mencionado Enrique Monrás en la Dirección Nacional de Orden y Seguridad.

[Leer también | Boric confirma a Alto Mando de Carabineros con Yáñez a la cabeza: se mantiene a generales investigados por la Justicia]

El 15 de julio de este año, en una entrevista con Canal 13, al referirse el mandatario a las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el estallido social, señaló enfáticamente que “no es normal, no es aceptable, no es tolerable, que 400 personas hayan tenido trauma ocular producto de disparos de la fuerza policial que dependen del Estado”.

Dicho esto, agregó lo siguiente con el fin de destacar en paralelo la estrecha y buena relación que mantiene como Presidente con ambos generales hoy investigados por la Justicia:

“Yo hoy día tengo un trabajo afiatado con el general Yáñez, conversamos permanentemente con el general Monrás”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.