El Juzgado de Garantía de Viña del Mar dictó este viernes el sobreseimiento del Expresidente Sebastián Piñera, los exministros de Salud Jaime Mañalich y Enrique Paris, y el exsubsecretario de Redes Asistenciales y actual convencional Arturo Zúñiga por la investigación de un eventual fraude en el arriendo de residencias sanitarias en la Ciudad Jardín.
La determinación del tribunal se da luego de que, a mediados de este mes, el Ministerio Público solicitara la medida y comunicara el cierre de la investigación por los eventuales delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias. Sin embargo, el Ministerio Público estimó que no existen hechos constitutivos de delito contra Piñera y ex Minsal.
“Esto a partir de diligencias encargadas a la Brigada de Delitos Económicos y por antecedentes aportados por autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota y por la Contraloría”, sostuvo Patricio Toro, fiscal anticorrupción.
Cabe recordar que la querella fue presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) a mediados de 2020. Esto inició la investigación por supuestos perjuicios al fisco en casi $54 millones en el Hotel O’Higgins y de otros $9 millones en el Hotel Gala.