Connect with us

Hoy

“Francisca no se nos fue. La asesinaron”: Señal 3 La Victoria tras muerte de periodista baleada en Meiggs

“Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad”, escribieron sus compañeros de labores tras conocerse su deceso.

Publicado

on

Francisca Sandoval

Durante la mañana de este jueves se comunicó el fallecimiento de la reportera de la Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, quien desde el 1 de mayo pasado se encontraba en riesgo vital en el HUAP (ex Posta Central) tras ser baleada por delincuentes del sector de Meiggs en la comuna de Estación Central.

A través de un breve comunicado, desde el medio de comunicación en el que participaba fueron enfáticos en afirmar que “Francisca no se nos fue. La asesinaron”. Esto, en referencia justamente a los sujetos que aquella jornada percutaron reiteradamente sus armas en contra de manifestantes y prensa que se encontraba en el lugar.

Hasta ahora hay solo tres personas detenidas, dos de ellas bajo la medida cautelar de arresto domciliario total, y un tercero, a quien se atribuye en disparo que impactó a Sandoval e identificado como Marcelo Naranjo, en prisión preventiva.

Leer también: Ordenan prisión preventiva de Marcelo Naranjo, imputado por homicidio frustrado de periodista Francisca Sandoval

“Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad”, concluyeron en su tuit los compañeros de labores de Francisca Sandoval.

Advertisement

Hoy

Entregan informes ocultos por violaciones a Derechos Humanos de conscriptos en dictadura

Desde 2018 que el Ministerio de Justicia tenía en su poder 12 mil carpetas con testimonios de la época, sin que fueran entregados al Poder Judicial hasta ahora.

Publicado

on

Derechos Humanos

Este viernes se dio a conocer el anuncio por la Subsecretaría de Derechos Humanos sobre la entrega a la justicia de 12 mil carpetas con testimonios de exconscriptos sobre violaciones de derechos humanos durante la dictadura.

Estos antecedentes han estado en poder del Ministerio de Justicia desde el año 2018, sin que hasta ahora fueran entregados al Poder Judicial.

La actual subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, sostuvo que su institución tomó conocimiento de los informes en abril de este año, momento en que habrían empezado el trabajo para ponerlos a disposición de los poderes del Estado.

Los antecedentes de dichos informes no estaban en conocimiento de los jueces dedicados a investigar violaciones de DD.HH durante la dictadura, y por eso se tomó la decisión de abrir la indagatoria, confirmada por el propio ministro en visita de Concepción, Carlos Aldana.

Advertisement

La Subsecretaría de DD.HH, además, informó este jueves que inició un sumario administrativo para conocer las responsabilidades en el ocultamiento de los documentos.

Continue Reading

Hoy

Javiera Parada cuestiona borrador de la nueva Constitución pero reconoce no haberlo leído

La ex jefa de campaña de Ignacio Briones y exmilitante de RD no supo dar argumentos para asegurar que el texto “nos acerca más al nuevo constitucionalismo bolivariano”.

Publicado

on

Parada

La exmilitante de Revolución Democrática (RD) y exjefa de campaña de Ignacio Briones, Javiera Parada, habló en el seminario “Apruebo vs Rechazo, ¿qué pasa el día después?”, organizado por la Fundación Aire Nuevo.

En una entrevista para La Tercera, Parada dijo que “la Convención ha cometido un enorme error, que es creer que la representatividad que tiene la derecha y centro derecha es lo que representan en Chile y por lo tanto, han tenido la soberbia de operar como si no necesitaban esos votos y cómo si no hubiera que contar con esas miradas en la Construcción de esta Constitución”.

Este borrador nos acerca más, lamentablemente, al nuevo constitucionalismo latinoamericano, que es el constitucionalismo bolivariano, que a una constitución moderna”, añadió.

Además, la ex jefa de campaña de Ignacio Briones agregó que “cuando no quedan bien dibujados los sistemas políticos, el riesgo del autoritarismo o de la ingobernabilidad permanente, como vemos en el caso del Perú, están a la vuelta de la esquina“.

Advertisement

No obstante, en la entrevista, Javiera Parada reconoció que no ha leído todavía la propuesta de nueva Constitución.

Continue Reading

Hoy

Nueva Constitución: Comisión aprueba conversión inmediata de derechos de aguas en “autorizaciones de uso”

La norma también dispuso que el proceso de redistribución de los caudales de las cuencas priorizará aquellas “en crisis hídrica y con sobre otorgamiento de derechos”.

Publicado

on

aguas

La Comisión de Normas Transitorias envió al Pleno de la Convención Constitucional varias disposiciones respecto a la aplicación del nuevo estatus jurídico del agua una vez que entre en vigencia la posible Carta Magna.

Según lo que establece la norma, “en el plazo de cinco años, los titulares de uso deberán concurrir a la Dirección General de Aguas o el organismo sucesor (Agencia Nacional de Aguas), para solicitar la regularización de la autorización de uso, según corresponda”.

Se exceptúan de estos trámites los derechos de aprovechamiento que han sido otorgados, adquiridos y reconocidos en favor de comunidades, asociaciones y personas naturales indígenas, los que serán inscritos automáticamente en el registro respectivo”, cierra lo aprobado por la comisión.

Además, se dispuso que el proceso de redistribución de los caudales de las cuencas será realizado por el regulador “de manera gradual, progresiva y con sentido de urgencia”, así como “priorizando aquellas cuencas en crisis hídrica y con sobre otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas”.

Advertisement

Por otro lado, el regulador elaborará informes que “establecerán los objetivos de redistribución, así como el ajuste y reducción a los caudales ya autorizados en las respectivas autorizaciones de agua, hasta alcanzar el caudal necesario para satisfacer los usos prioritarios definidos en la Constitución”.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.