Fiscal Miguel Rojas sobre caso Martín Pradenas: “La perspectiva de género juega un rol preponderante”

Fiscal Miguel Rojas

El fiscal encargado de la investigación de Antonia Barra, comentó en una entrevista con la fiscalía nacional la prisión preventiva de Martín Pradenas. Aún se espera otra resolución de la Corte de Apelaciones sobre los dos casos prescritos por el tribunal de garantía.


Mientras Martín Pradenas estaba siendo detenido por la PDI y trasladado a la cárcel de Valdivia, el fiscal Miguel Rojas comentó en una entrevista en fiscalía el caso. “Estamos convencidos de nuestra posición, pero también con tranquilidad entendiendo que también es el inicio del proceso y desde hoy hay muchas diligencias por hacer para seguir indagando los hechos”, comentó.

Martín Pradenas en la Cárcel de Valdivia.

El Fiscal y La Perspectiva de género

El fiscal destacó el rol de la perspectiva de género en la investigación de estos casos, “el poder judicial también debe introducir ese rol introduciendo en cada uno de sus fallos la perspectiva de género con el objeto no solamente de resguardar la intimidad, la dignidad de las víctimas si no también cambiando el enfoque, el enfoque de las alegaciones, con el objeto de evitar alegaciones llenas de estereotipos en la cual se ubica a la víctima en el centro de las alegaciones”, comentó Rojas.

“La posición que se ha tomado desde nuestra institución cumple ese rol de dar acceso a la justicia a todos los ciudadanos y ese acceso a la justicia dice en relación en distintos ámbitos: Investigarlos y tener resolución no solo en temas económicos, si no que tener una resolución penal con indagación en los hechos para poder determinar que pasaron y en tener esa resolución es una reparación para las víctimas que constituye una obligación para el estado”, comentó Miguel Rojas

Te podría Interesar: Caso Antonia Barra: No es defensa es sexismo

La prescripción

El Fiscal comentó en la entrevista que “lo que establece nuestra legislación es que las acciones penales prescriben en cinco años para simples delitos y en 10 años para crímenes”.

De acuerdo con Rojas, cuando una persona comete un delito de la misma naturaleza, como un abuso sexual, posteriormente en el tiempo, “la irrupción de un nuevo delito interrumpe la prescripción del delito anterior y por eso nosotros sostenemos que en este caso existen cinco hechos que ninguno está prescrito”, comentó.

Sin embargo, el 18 de junio del 2019 salió la ley de imprescriptibilidad para delitos de abuso sexual a menores de edad, , sin embargo esta no es retroactiva, es decir, no se puede aplicar a abusos sexuales cometidos a una fecha anterior a la publicación de la ley, “por eso no es aplicable para estos casos”, comentó.

¿Cuánto tiempo podría pasar Martín Pradenas en la cárcel?

Si se consideran todos los casos judiciales, de acuerdo con el Fiscal Rojas, Pradenas enfrenta las siguientes condenas:

  • Tres delitos de abuso sexual de mayores de 14 años, 3 años y 1 día a cinco años por cada uno.
  • Dos delitos de violación que parten en cinco años y un día cada uno.
  • Un delito de abuso sexual a un menor de 14 años, que puede llegar a una pena de 10 años de cárcel.

Revisa la entrevista completa

1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.