Un resultado adverso rotundo obtuvo la reconocida periodista y hoy presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Faride Zerán, cuando el pasado 23 de junio se votó la distribución de los tiempos en la franja electoral que a partir del 4 de agosto próximo se llevará a cabo con motivo del plebiscito de salida del proceso constituyente, donde la ciudadanía aprobará o rechazará la nueva Constitución propuesta por la Convención.
Ocurre que por 10 votos contra 1 -este último el de Zerán- los consejeros del CNTV acordaron entregar un 60% de la franja a los partidos políticos, el 27% a la sociedad civil y el 13% a los pueblos originarios, como se detalla en una nota de El Mostrador.
Por su parte, la propuesta de la periodista consistía en ceder un 43,5% de dicho tiempo a las colectividades políticos, 43,5% para la sociedad civil y un 13% para los pueblos originarios, recibiendo esta nulo apoyo del resto de los consejeros.
Votaron entonces en contra de igualar los tiempos en la franja electoral para partidos y sociedad civil el vicepresidente Gastón Gómez y los consejeros y consejeras María de los Ángeles Covarrubias, Carolina Dell´Oro, Constanza Tobar, Bernardita Del Solar, Beatrice Ávalos, Daniela Catrileo, Andrés Egaña, Marcelo Segura y Francisco Cruz.
En ese sentido, Faride Zerán comentó al citado medio que “tanto la sociedad civil como los partidos políticos deben tener tiempos igualitarios en la propaganda electoral, pues todos ellos son relevantes para nuestra democracia; lo mismo para el 13% de representación de los pueblos indígenas”. “Si bien reconozco la importancia crucial de los partidos políticos, no creo que ella sea suficiente como para darles la preminencia informativa en los tiempos de franja”, argumentó la presidenta del Consejo.
Como apunta El Mostrador, esta es la segunda vez que una propuesta de Zerán recibe un voto mayoritariamente en contra, como cuando el pasado 6 de junio respaldó que las sesiones del CNTV fueran grabadas, idea que solo obtuvo 3 votos a favor versus 8 en contra.
En aquella ocasión, los votos de apoyo a la idea defendida por la periodista fueron de las consejeras Beatrice Ávalos y Daniela Catrileo.