Martes, Febrero 27, 2024

Fallece trabajador forestal mapuche baleado en Lumaco

Compartir

La tarde del recién pasado martes 23 de mayo, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco confirmó el fallecimiento de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador de origen mapuche de 66 años de edad que, en horas de la mañana, fue baleado en la cabeza en medio de un atentado en la comuna de Lumaco.

“Pese a los esfuerzos realizados por el equipo clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento, el paciente S.A.C.N. fallece producto de la grave lesión provocada en la zona craneana derivada de un impacto de proyectil balístico”, señaló el centro asistencial en un comunicado.

Catril fue ingresado al recinto en la mañana, luego de ser trasladado en un helicóptero de Carabineros desde el sector Relún, tras el ataque. Luego, fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia, permaneciendo hasta su deceso en condición de extrema gravedad.

Según explicó más temprano la Fiscalía, el ataque afectó a un grupo de trabajadores subcontratados de la empresa CMPC que viajaban en un bus mientras se dirigían a un campamento forestal

“Los disparos se realizaron directamente contra los vidrios del vehículo cuando iba en desplazamiento, por eso lo calificamos como una emboscada”, explicó el fiscal Roberto Garrido.

Santos Reinao, excandidato a la Convención Constitucional y contratista de los trabajadores atacados, llegó al hospital tras el ataque y relató que estaban desarrollando un programa de recuperación territorial en la rivera del Lleu Lleu y “hoy día se dirigieron a la restauración del lago en la ribera del Lleu Lleu y fueron atacados cobardemente por personas en la ruta entre el lago Lleu Lleu y Lumaco”.

“Nos informaron que fueron tres personas baleadas, los cuales fueron directamente a matar. Aquí no hubo ningún acto de provocación ni nada, fue solamente un acto de cobardía”, agregó el empresario que es acusado por Héctor Llaitul por el ataque al equipo periodístico de TVN en marzo de 2021.

Por su parte, la Coordinadora Arauco-Malleco negó la autoría del ataque armado. “La CAM realiza sabotaje a faenas forestales, maquinarias e insumos del gran capital. La CAM no ataca a trabajadores y menos a Mapuche”, afirmó el grupo subversivo en un comunicado.

“No existe justificación”

Tras conocerse la muerte, la ministra del Interior, Izkia Siches, lamentó el asesinato de Catril y dio las condolencias a su familia y cercanos. Además, enfatizó que “no existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables”.

“Arauco hoy día tiene una pena y esa pena se llama Segundo Catril Neculqueo, que es el nombre de un trabajador que hoy día recibió un disparo en la cabeza”, manifestó por su parte el presidente Gabriel Boric frente a este lamentable hecho.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.