Domingo, Mayo 19, 2024

Estudio: 50% de titulares de medios analizados en segunda quincena de julio son del Rechazo versus 16% del Apruebo

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El segundo informe, de cuatro que la Universidad Abierta de Recoleta (UAR) realizará antes del plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución, se presentó este lunes 8 de agosto. El trabajo, llevado a cabo por el Grupo de Estudios de Medios de la UAR, busca entender el comportamiento de la prensa y analizar la cobertura noticiosa que prestan a este hito histórico y político.

Cabe precisar que en la primera entrega realizada por el Grupo de Estudios de Medios se reveló que en los primeros quince días de julio, un 39% de los titulares de veinte medios de comunicación presentaron una inclinación explícita por el Rechazo, versus un 25% de titulares relacionados con el Apruebo.

Además, se dio cuenta de que cuando la información de prensa entra al detalle de la nueva Constitución en los acápites sociales, la presentación es favorable al Apruebo, a diferencia de lo que ocurre cuando se abordan contenidos con marcado enfoque político, donde la tendencia favorece al Rechazo.

Según expresó Rodrigo Hurtado, director ejecutivo de la UAR, “más allá de una relativa confirmación del comportamiento mediático informado en la primera entrega, este segundo informe presenta como hallazgo interesante un aumento del interés sobre el rol de los medios, lo cual indica que, al menos coyunturalmente, están bajo la lupa del escrutinio ciudadano”.


El análisis de los titulares de los medios estudiados reveló que la tendencia de inclinación al Apruebo subió del 25% al 30%, disputando así espacio a las notas neutrales; mientras que la tendencia de titulares al Rechazo presentó una mínima baja, desde el 39% en el primer informe al 38% en el segundo.

Al igual que en el primer informe, en la segunda entrega son los diarios impresos los que mantienen una mayor inclinación en sus titulares por el Rechazo. Esto queda de manifiesto al tomar las cifras generales (38% por el Rechazo versus 30% por el Apruebo), y contrastarlas con los números de medios impresos que muestran que de 328 titulares analizados, 165 fueron por el Rechazo con un 50%, versus solamente 53 por el Apruebo con un 16%.

Entre las conclusiones del informe, la segunda quincena de julio mostró una articulación de los partidarios del Apruebo en varios hitos significativos: la presencia de la ex mandataria Michelle Bachelet; la conformación del comando del Apruebo; la segunda carta del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos; y las palabras del Presidente Gabriel Boric sobre la eventualidad de ganar el Rechazo que removió a los partidarios del Apruebo, entre otras.

”La agenda de los medios estudiados sigue resaltando los aspectos políticos del debate y escasamente se hace eco de los temas sociales o culturales que favorecen el Apruebo (un 94% para el campo de la política y solamente un 2% para los aspectos de la agenda social y cultural), manteniéndose la tendencia de los primeros quince días”, indica el estudio.

Así mismo, añade que la estrategia del Rechazo pasó a mostrar una lógica de respuesta a la campaña del Apruebo, lo que queda demostrado en que su principal tema de campaña son las acusaciones de “intervencionismo electoral” contra el Gobierno.

Revisa el informe completo a continuación:

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