jueves, septiembre 12, 2024

“Es una radiografía del sistema penal chileno”: repudio a muerte de interna de cárcel de San Miguel y exigencia de que se establezcan responsabilidades

Comparte

Este domingo se dio a conocer que una mujer de 50 años, identificada como Mylene Cartes, quien se encontraba recluida en la cárcel de San Miguel en la Región Metropolitana, falleció en el Hospital Barros Luco tras no recibir ayuda médica a tiempo en el recinto penitenciario.

Como quedó registrado en un video difundido por otras internas del llamado Centro Penitenciario Femenino (CPF) Mayor Marisol Estay, Mylene había presentado fuertes dolores estomacales, siendo solo atendida en la enfermería del lugar, donde como relató la víctima hubo que contactar a un médico para saber qué se le podía inyectar.

El deceso de Cartes ha generado críticas hacia la institución de Gendarmería, a la que se le acusa de no haber atendido durante una semana la grave situación en la que se encontraba la mujer. De ahí que desde distintas organizaciones sociales se está exigiendo una pronta investigación y aclaración de lo ocurrido, además de establecer las responsabilidades que quepan en este trágico hecho.

Así lo demandaron en una declaración pública, por ejemplo, 12 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el reconocimiento, promoción y respeto de los derechos de las personas privadas de libertad, así como también un grupo de otras 14 personas vinculadas al sistema carcelario. “Exigimos que Gendarmería de Chile aclare íntegramente lo acontecido, y se establezcan las responsabilidades necesarias ante la falta de atención oportuna que habría resultado en la muerte de Mylene”, apuntaron.

En ese sentido, advirtieron también que en el CPF Mayor Marisol “existe atención de un/a médico/a una vez a la semana, para una población de casi 500 mujeres. No existe atención médica permanente, ni atención de urgencias”.

En tanto, el Comité para la Prevención de la Tortura manifestó igualmente su preocupación por lo ocurrido, pidiendo que se lleve a cabo una investigación que aclare lo sucedido, que “se pueda hacer justicia” y que se aplique el Protocolo de Minnesota en la realización de la autopsia de Mylene. Este último es un procedimiento recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para investigar crímenes de lesa humanidad en los que se hubieran cometido ejecuciones ilegales.

La futura ministra de Justicia, Marcela Ríos, demandó también una “rápida investigación para determinar causas y responsables”. Las convencionales constituyentes Jeniffer Mella, Giovanna Roa e Ingrid Villena se pronunciaron en ese mismo sentido.

En tanto, la diputada Claudia Mix (Comunes) anunció que oficiará a Gendarmería para llevar a cabo una fiscalización respecto al deceso de la interna de 50 años.

Acá compartimos esos y otros comentarios respecto a la muerte de Mylene Cartes dejados en la red social Twitter.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.