Traer a La Memoria: La actriz Katty López y el arribo de dos obras de La Peste sobre la violencia al mítico teatro capitalino 

Los montajes de la compañía porteña que se están presentando durante el mes de noviembre en Santiago están inspirados en el incendio en la cárcel de San Miguel y en el accionar de Carabineros.
Katty López
Katty López

“Es muy bonito para nosotros estar ahí”, dice la actriz Katty López cuando se refiere a la temporada que dos obras surgidas desde su compañía en Valparaíso, el Centro de Investigación Teatro La Peste, están teniendo en el Teatro La Memoria de Santiago durante este mes de noviembre.

Se trata de Proyecto Inextinguible, dirigido por López y con funciones los días 11, 12, 24 y 25 de noviembre (20:00 horas); y FIN, en donde la actriz participa como parte de su elenco y que se presenta el 17, 18 y 19 de este mes (20:00 horas) en La Memoria. 

El primer montaje está inspirado en el incendio en la cárcel de San Miguel, donde murieron calcinados 81 internos en el año 2010; mientras que el segundo, a través del encuentro de un grupo de mujeres detenidas al interior de un carro de Carabineros, aborda el tema de la violencia policial.  

“Los puntos que ambos montajes tocan son puntos que tienen total relación con el trabajo del Centro de Investigación Teatro La Peste y también con el mío, y por lo tanto creo que son los sitios que rondamos siempre”, plantea Katty respecto al fondo que hermana a Proyecto Inextinguible y FIN. En ese sentido, añade que trabajar en paralelo estas dos obras “lo que hace es potenciar ambos trabajos”.

¿Y por qué en La Memoria? Lo que ocurre es que la llegada de los dos montajes al mítico teatro capitalino dirigido por Alfredo Castro se enmarca en la llamada “Residencia Intempestiva” que López está llevando a cabo allí junto a otras tres destacadas creadoras nacionales, como son la actriz y directora Alexandra Von Hummel, la bailarina y coreógrafa Claudia Vicuña y la actriz y escritora Nona Fernández. “Yo soy la invitada de región, de Valparaíso”, apunta Katty.

Pero hay algo más en la relación de La Peste con La Memoria. El actor Rodrigo Pérez, gestor de dicho espacio de artes escénicas junto a Alfredo Castro, fue uno de los formadores de los integrantes de la agrupación porteña en su paso por el Teatro Escuela La Matriz de Valparaíso. 

“Para  nosotros Teatro La Memoria es un espacio importantísimo dentro del desarrollo de las artes escénicas a nivel nacional, particularmente del teatro; es un espacio de independencia, evidentemente de resistencia, que ha estado durante años desarrollando actividades en vínculo con otros lugares que están fuera de la capital. Tenemos una admiración profunda por el Alfredo Castro, por el Rodrigo Pérez, que son personas que conocemos también. El Rodrigo fue mi profesor, le tengo un cariño infinito, una admiración también; son personas que han hecho historia en el teatro a nivel nacional”, profundiza Katty López. 

En ese sentido, la actriz releva el trabajo de Pérez para llevar hasta las tablas de La Memoria “a compañías o a creadoras y creadores que no son únicamente de Santiago”. “Y eso es algo super necesario y relevante”, enfatiza. 

“Las condiciones de hace 12 años y las de hoy en una cárcel son las mismas”

La primera de las dos obras con las que La Peste se está presentando en el Teatro La Memoria es Proyecto Inextinguible. Respecto a la tragedia que inspira este montaje protagonizado por el actor Juan Esteban Meza, López explica que -a su juicio- se trata de “un hecho que revela no tan solo las condiciones catastróficas en las que vive la gente que está privada de libertad, sino que también el funcionamiento de este país, en donde se pone encima de nosotros que hay cuerpos que importan más que otros, y que los cuerpos marginales son sobre quien recae la brutalidad más despiadada”. 

Foto: Teatro La Memoria

En ese sentido, añade que “me parece importante siempre traer esto a la memoria, porque lo que pasa es que puede volver a ocurrir en cualquier momento. Las condiciones de hace 12 años y las de hoy en una cárcel son las mismas. Y como que vivimos constantemente en medio de esta violencia tremenda”.

Por otra parte, la directora de la obra cuenta que Proyecto Inextinguible forma, a su vez, parte de un trabajo de investigación sobre la muerte e historias de barbarie que han ocurrido en Chile en el último tiempo que está llevando a cabo. Este es el primero de tres montajes; el otro aborda el fallecimiento de 45 soldados conscriptos y un suboficial en la tragedia de Antuco ocurrida en el año 2005, y la tercera es la muerte de una actriz en San Fernando, producto de violencia obstétrica.

El desafío actoral de FIN

Junto a las funciones de Proyecto Inextinguible los días 11, 12, 24 y 25 de noviembre, están las de FIN las jornadas del 17, 18 y 19 del mismo mes. Una obra donde López forma parte del elenco de una puesta en escena recorrida por la asfixia, el extravío, las incertezas, la inseguridad y la angustia que consume a cuatro mujeres detenidas en un carro de Carabineros, bajo la vigilancia de una funcionaria policial

La obra transcurre al interior de una réplica exacta de uno de los vehículos policiales conocidos como “carniceros”, por lo que es en ese reducido espacio, a ratos a oscuras, donde las cinco actrices deben desenvolverse, lo que -como destaca Katty López- ha implicado un verdadero desafío en términos actorales.  

“Implica un desafío actoral importante porque nos hace enfrentarnos a la actuación desde otra perspectiva. La relación que se tendría con las espectadoras y los espectadores es otra, por lo tanto, también la que tenemos las actrices que conformamos el elenco dentro del dispositivo escénico también es otra; es realmente un mundo que tiene sus propias leyes y su propia dinámica”, explica la integrante del Centro de Investigación Teatro La Peste.

El montaje cuenta con dramaturgia de la destacada creadora Isidora Stevenson (Campo, Hilda Peña, El Nudo y Acciones Inconclusas) y con la dirección del también integrante de La Peste, Danilo Llanos, quien también dirigió Error (2015) y Feroz (2018) las otras dos obras que forman parte de la llamada Trilogía de la Catástrofe que se cierra con FIN. “Es un ejercicio desesperado de imaginar qué ocurre ahí adentro”, enfatiza Llanos respecto de esta última obra.

En ese sentido, López profundiza en que “habitualmente, el trabajo de los actores y las actrices se instala desde la observación total del cuerpo que está en escena, y en este caso es algo super diferente. Hay que estar atentas a otros estímulos, potenciar ciertos sentidos que no se trabajan tan conscientemente”. “Desde mi perspectiva, la propuesta es muy desafiante y muy interesante”, concluye. 

*Las entradas para ambas obras tienen un costo de $8.000 general, $5.000 estudiantes y adulto mayor, y $4.000 los jueves populares.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.