Una brutal golpiza de un grupo de gendarmes en contra de internos de la cárcel de Puente Alto quedó registrada en un video que se comenzó a viralizar la noche de este miércoles, lo que ha generado la reacción de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien calificó el hecho como “un acto de la más gravísima connotación”.
El hecho, según detalló Gendarmería en un comunicado, habría ocurrido en el marco del deceso de un interno producto de una riña, tras lo cual se produjo un supuesto “operativo para identificar al responsable”, en medio del cual se llevó a cabo la golpiza de los carceleros.
“Estamos profundamente conmovidos por las imágenes que hemos visto”, señaló la secretaria de Estado este jueves, como consigna Soy Chile, quien esta jornada sostuvo una reunión con el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma.
En ese sentido, Ríos anunció que “hemos solicitado un sumario inmediato y también hemos pedido que se haga una denuncia al Ministerio Público para que se investiguen todos los hechos de los que hemos tomado conocimiento”.
“Para nuestro gobierno es inaceptable -y quiero repetir esto, inaceptable- este tipo de comportamiento y trato de personas que estén privadas de libertad, y que tienen que ser tratadas con la máxima dignidad”, declaró al respecto la ministra de Justicia.
En tanto, desde Gendarmería indicaron a través del citado comunicado que “se instruyó un sumario administrativo” y que “se realizó la denuncia al Ministerio Público, a quien ya se le entregaron todos los antecedentes para dar curso a la investigación respectiva”.
“Este tipo de comportamiento no es admisible en Gendarmería (…) La institución rechaza todo actuar que se aparte de las directrices normativas, como las apreciadas en las imágenes difundidas del penal de Puente Alto”, añadieron.