Empresa familiar de esposa de Crespo se adjudicó millonario contrato con Carabineros mientras ex teniente estaba ‘preso’

Fullclean, junto a otra compañía representada por la suegra del ex uniformado acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica, se hicieron de una licitación por 6 mil millones y medio de pesos para el aseo del hospital y otras instalaciones de Carabineros. Y no es la primera.
Giovvana Cuneo y Claudio Crepo

Un importante antecedente dio a conocer este jueves el medio Interferencia relativa al ex teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo Guzmán, acusado por el Ministerio Público de dejar ciego al manifestante Gustavo Gatica durante el estallido social.

En su artículo el medio informa que el 27 de agosto de 2021, mientras Crespo permanecía en prisión preventiva imputado por la Fiscalía, Fullclean S.A. -empresa controlada por su esposa, Giovanna Cuneo, y la familia de esta- se adjudicó una licitación por $6.588.511.955 del Fondo de Hospitales de Carabineros, para las labores de aseo de dicho recinto, dos consultorios, dos oficinas y un Cesfam de la institución. 

Pero eso no es todo. De acuerdo a lo que se detalla en la nota, la empresa de Cuneo se adjudicó la mencionada licitación en una unión de proveedores junto a la Sociedad de Profesionales Ambientales Limitada, la que -al igual que Fullclean- es representada por María Ana Guerrero, la suegra de Crespo.

Contrato exhibido por Interferencia

En el contrato difundido por Interferencia se menciona, además, que este se extenderá por 3 años.

Junto con ello, el medio destaca que se trata del contrato más importante de los que la empresa ha celebrado con el Estado chileno desde su fundación en 2004, habiendo concretado a partir del año 2009 más de 300 órdenes de compra estatales.

Por otra parte, se enfatiza en el artículo que este está lejos de ser el único negocio que la empresa familiar de la esposa del ex policía ha realizado con la institución de Carabineros. En ese sentido, se advierte que entre 2011 y 2017 esta “se ha adjudicado seis millonarias licitaciones y dos tratos directos con dicha entidad (…) para el aseo y limpieza de distintas instalaciones”.

Lo anterior, sumado a la más reciente adjudicación de 2021, se traduce en que en 10 años Fullclean se ha embolsado nada menos que 13 mil millones de pesos gracias al Fondo de Hospitales de Carabineros.

Por último, cabe recordar que el propio Claudio Crespo armó una empresa de seguridad al alero de Fullclean, una vez que abandonó la prisión preventiva en la que lo mantuvo la Justicia por el caso Gustavo Gatica en espera del juicio en su contra.

Leer también: La vida en libertad del acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica: armó empresa, va a manifestaciones de ultraderecha y realiza activismo por violadores de DDHH

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.