Connect with us

Hoy

El fútbol es cosa de “onvres”: El caso de Leo Valencia

Publicado

on

La situación está compleja para ser “onvre”. Ya no hay piso para las mismas prácticas que hicieron de esta sociedad una cancha con la pendiente a favor del género masculino. El día a día ve salir el sol no para disfrutar de su luz, sino que para apuntar donde no llega, donde da la sombra. Y es en las sombras donde hoy se mueve el volante de Colo Colo y seleccionado nacional Leo Valencia, tras las acusaciones de violencia intrafamiliar y abandono de sus hijos que ha realizado su exesposa, Valeria Pérez.


A través de sus redes sociales, Valeria Pérez alzó la voz contra Leonardo Valencia, jugador de fútbol profesional que lleva más de nueve años no luciéndose en la cancha, sino que ejerciendo distintos tipos de violencia de género. Hoy, desde el matinal Bienvenidos, en entrevista con el periodista Rodrigo Pérez, pudimos ver una nota que parte durísimo: “repudio, violencia, maltrato, todo eso…” ante la pregunta de qué sentimientos le evoca Leo Valencia a su expareja. Y continúa: “todo el abuso de su poder, toda la vida… me sentí humillada, por no tener lo que tenía él”.

“Que no sean capaces de encerrar a un tipo tan violento… no sé, de tenerlo en una clínica psiquiátrica porque puede hacer sufrir a otra mujer.”

Declarando que desde el 2011 ha puesto denuncias en esta materia y que fueron en ascenso con el tiempo, Valeria incluso acusa que Valencia realizó agresiones físicas durante su primer embarazo, la que quedó como acta en el Juzgado de Garantía de Talagante. Esto ocurrió cuando aún el futbolista no tenía la carrera exitosa con la que hoy se asocia al “10” de Colo Colo. Sin embargo, una vez que logró su primer contrato profesional con Unión La Calera, la violencia se profundizó.

Advertisement

Valeria Pérez acusa que durante la concentración de un partido de su equipo contra Universidad Católica, Leonardo Valencia tiene la brillante idea de dejarla encerrada con llave en su casa. Incluso una vecina de la pareja, vía telefónica por temor a las represalias, valida todo lo planteado. Además agrega que los eventos fueron numerosos.

El Colectivo de Mujeres Colocolinas Janequeo pidió públicamente el despido de Leonardo Valencia del club tras la salida a la luz de esta información. La lucha feminista en razón de la constante y progresiva ola de violencia en contra de la mujer cobra más sentido cuando del ejercicio de los mecanismos legales y su ineficiencia se trata. Bien lo saben todas las mujeres que han pasado por ese calvario. En los informes desplegados se muestra cómo en un par de ocasiones hubo condenas de presidio efectivo y orden de alejamiento de la víctima. Lamentablemente, y para el pesar de todas las víctimas fatales hasta la fecha, no es más que un papel de mierda.

Al reportaje realizado por el periodista Rodrigo Pérez, se agrega como testigo una de las asesoras del hogar de la entonces familia Valencia-Pérez. Ella también decide cubrir su rostro, pero espera que con su relato se fortalezca la acusación de Valeria. Es tal la profundidad del machismo de nuestra sociedad que, lamentablemente, debemos ver cómo desfilan las víctimas, mientras a los victimarios los vemos –incluso– metiendo goles en la tele y en alta definción. Es realmente indignante ver cómo al carecer de los recursos necesario ni menos la razón de su parte, Valencia solo termina por esconderse tras declaraciones escritas por quién sabe quién en sus redes sociales, porque convengamos que los audios a los que tuvimos acceso todos por las redes sociales no se condicen con el lenguaje de su “defensa”.

Este terreno de violencia es tremendo. No tiene margen de comparación lo que vivió Valeria –y que sigue viviendo gracias a las amenazas del círculo más cercano de Valencia– con los casos que se frecuentan en el fútbol.

Hace unas semanas, pudimos ser testigos del viral que vino desde el otro lado de la cordillera. Una mujer miembro de un panel televisivo que estaba debatiendo sobre fútbol, en el marco de la goleada que recibió Barcelona, emitió su opinión y fue violentamente ninguneada por un miembro bastante mayor y aparentemente exfutbolista.”Ustedes son mujeres, vos no entendés de fútbol”, dijo con su soberbia de machito. Luego, continúa con su patético argumento con la frase: “sos varón, jugás al fútbol y te comés ocho goles, se te acabó la vida. ¿Una mujer me quiere explicar a mí lo que es eso?”, a lo que remató con “una mujer se puede comer 14 goles y no pasa nada”. Lo peor es que en el panel, este dinosaurio fue avalado por otros pares, dándole la razón en su fosilizada declaración.

Advertisement

Aquí en Chile no estamos lejos de ese imbécil. Cuando Leo Valencia marcó un penal en la derrota en calidad de local contra Santiago Wanderers en la fecha en que volvía el fútbol local luego de la paralización por la pandemia, no faltaron los chistositos que hicieron “ingeniosas” metáforas de la fuerza de su tiro con el caso por el que se le acusa. “Le pegó con violencia”, “Valencia le pegó fuerte”, y bromitas por el estilo. ¡No, hueón tonto! No está bien que lo hagas y ni las disculpas que tuviste que pedir valen la pena. Solito te expusiste y expusiste que por desgracia, este juego sigue siendo dominado por los “onvres”.

Lamentablemente, son muy escasos los hombres que lo juegan o viven de él.

Hoy

Corte Suprema de Estados Unidos revocó protección constitucional al derecho al aborto

Experta en criminalización del embarazo de Universidad de California advirtió que “es previsible un aumento de la tasa de mortalidad materna de 21%” en dicha nación, y que haya mujeres condenadas a 10 o 20 años de cárcel.

Publicado

on

Imagen: BBC Mundo

Por 6 votos contra 3 -la mayoría de tendencia conservadora- la Corte Suprema de Estados Unidos revocó este viernes la protección constitucional al derecho al aborto, tras casi 50 años de vigencia de dicha garantía en favor de las mujeres que accedieran a interrumpir un embarazo.

Lo que ocurrió es que el tribunal anuló la histórica sentencia del año 1973 conocida como Roe vs. Wade, el precedente legal que protegía dicho derecho.

Esto se traduce en que ahora se restituye a las autoridades de cada Estado de dicha nación la decisión de prohibir o permitir el aborto.

En ese sentido, se estima que a Misuri y Texas -los primeros en restringir el aborto tras darse a conocer la decisión de la Corte Suprema-, se sumen otros 11 Estados que ya han preparado leyes para ello, las que penalizan a las mujeres, los médicos y las clínicas que practiquen la interrupción del embarazo, con penas que pueden llegar hasta la cárcel.

Advertisement

Consultada por BBC Mundo, Grace Howard, experta en criminalización del embarazo de la Universidad Estatal de San José en California, advirtió que “es previsible un aumento de la tasa de mortalidad materna de 21% en los Estados Unidos, que ya es el país industrializado con mayor número de muertes maternas”. Esto, en parte en relación a la práctica de abortos clandestinos que -se asume- se comenzarán a realizar.

Por otra parte, la experta añadió que “los estudios que hemos hecho anticipan que muchas mujeres morirán porque se verán obligadas a dar a luz y no están preparadas o no desean hacerlo, aumentando también la carga sobre el Estado con mayor número de niños dados en adopción”.

Por otra parte, Howard sostuvo que, además, este cambio “será un problema también para las mujeres que tengan abortos espontáneos. Muchas se verán sometidas a investigaciones para probar que el aborto no fue provocado, y si la encuentran culpable podríamos ver escenarios en los que las condenen a 10 o 20 años de cárcel”.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Denuncian que empresario del agua de Pirque mató de un balazo a perro que ingresó a su casa

La joven Magdalena Gacitúa acusó además que, al momento de querer retirar el cuerpo del can desde la casa de Jorge Vio, este amenazó irónicamente con que si lo hacían terminarían igual que el animal que yacía en el suelo.

Publicado

on

Fue el pasado martes que a través de su cuenta en Instagram Magdalena Gacitúa Silva denunció con mucho dolor lo que le había ocurrido a su perro en su casa de Pirque. “Se me rompió el alma”, comenzó señalando la joven en su relato, donde narró lo sucedido a su can, Magnus, cuando este sorpresivamente ingresó a la casa de su vecino, Jorge Vio.

“Al rato se escucha un disparo, los maestros (que se encontraban en su casa) corren a ver qué pasó y mi mamá asustada fue a preguntar, y al segundo suenan dos disparos más… Habían matado a mi perro, sin razón alguna”, narró Magdalena.

La joven enfatizó en su testimonio que su perro “no estaba haciendo nada”, pero que sin embargo “la primera justificación que dio Jorge Vio fue que estaba cansado de que le comiera sus gallinas”. Algo que ella negó rotundamente, señalando que Magnus “jamás se había pasado a su casa”.

Jorge Vio

En ese sentido, Gacitúa agregó que Vio se intentó justificar luego asegurando que el can lo había atacado, lo que -dijo- “tampoco era verdad”.

Y añadió lo siguiente respecto al actuar de su vecino: “Uno de los trabajadores le pidió permiso para poder ir a buscar al perro ya muerto y Jorge le responde de forma irónica que si entra a su casa le iba a pasar lo mismo que al perro”.

Advertisement

“Cuando llegué yo al lugar con el corazón destrozado le vi la cara a este hombre y se le notaba una sonrisa, como si estuviese orgulloso de lo que hizo”, enfatizó en esa misma línea Magdalena.

La joven concluyó su relato anunciando que tomarán acciones legales por lo ocurrido, y que su objetivo al denunciarlo es también evitar que la muerte de su perro Magnus quede en la impunidad. Esto porque -como destacó- su vecino, Jorge Vio, es un importante empresario “dueño de Aguas Pirque”.

En ese sentido, cabe mencionar que Jorge Vio aparece efectivamente en la web de Aguas Pirque como parte del directorio de la empresa.

“No puedo permitir que el hombre que lo hizo quede libre y tranquilo, por miedo a que mate a otro de mis perros o que se lo haga a otra persona”, escribió al respecto Gacitúa.

Continue Reading

Hoy

Cuidado de la salud, el medioambiente y la empleabilidad: los ejes del acuerdo que puso fin a movilización en Codelco por Ventanas

El potenciamiento de la cuprífera como empresa pública también será parte de la mesa de trabajo que formarán dirigentes y la administración, con el objetivo de abordar el futuro de la División.

Publicado

on

Ventanas Codelco

Finalmente, este jueves la mesa conformada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), a través de su Consejo Directivo Nacional, y Codelco, representada por su presidente ejecutivo (s), André Sougarret, llegaron a un acuerdo tras las movilizaciones generadas por la decisión de la cuprífera estatal de cesar la fundición Ventanas de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

En ese sentido, de acuerdo a lo señalado en un comunicado conjunto difundido por Codelco, la empresa y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principios de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores, de las comunidades donde se insertan las operaciones y la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de la cuprífera como empresa pública.

Reunión entre trabajadores de Codelco, la empresa y el Gobierno / Agencia Uno

Sobre esta base es entonces que se acordó la formación de una mesa de trabajo en la División Ventanas, integrada por sus dirigentes sindicales y los representantes de la empresa, donde se abordarán los escenarios del cese de la fundición, hecho sujeto a la modificación de la Ley 19.993, “con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores(as)”, como se señala en el documento.

Por otra parte, se destaca que también se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores que prestan servicios en Ventanas.

Al respecto, se añade que el acuerdo se concretó “luego de que la Corporación ratificara su compromiso de dar continuidad a la División Ventanas potenciando su refinería, en lo que se incluye las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional, con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap”.

Advertisement

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.