A través de un comunicado oficial, la institución castrense explicó que el documento entregado al Gobierno por la Dirección de Inteligencia del Ejército al inicio del estallido social consistía en “información de carácter residual para que ésta sea debidamente analizada e integrada por los organismos técnicos competentes”.
El Ejército emitió un nuevo comunicado respecto al fallido informe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) que fue revelado esta semana y en el que se aseguraba que un batallón de 600 agentes extranjeros –chavistas (del Sebin) y cubanos (del G2)– habían ingresado al país clandestinamente para organizar una revuelta en el país tras el 18 de octubre de 2019, y que Sebastián Piñera recibió antes de señalar, por cadena nacional, que “estamos en guerra” dos días después.
En el documento, la institución asegura que “lo publicado (por los medios), no es información producto de un análisis de inteligencia de la DINE, sino que corresponde a una interpretación que da a entender a la opinión pública, una situación que no es tal”.
“La Dirección de Inteligencia del Ejército, como integrante del Sistema de Inteligencia del Estado, entrega, a requerimiento, la información de carácter residual que obtiene, para que ésta sea debidamente analizada e integrada por los organismos técnicos competentes, según corresponda”
Ejército de Chile
El plan de injerencia que presuntamente estuvo detrás de la crisis social, habría sido elaborado por el Foro de Sao Paulo para desestabilizar el orden constitucional chileno. Sin embargo, esta intervención extranjera fue descartada por autoridades y el Ministerio Público.
Finalmente, sostienen que “sin perjuicio de lo señalado, es necesario precisar que la difusión de antecedentes del sistema de información coordinador por la ANI, es constitutivo de delito de acción penal pública”.