jueves, septiembre 12, 2024

Director de Human Rights Watch advierte “intimidación” en cartas del Gobierno y FFAA por parodia de La Red

Comparte

José Miguel Vivanco sostiene que los comunicados difundidos por el ministro de Defensa y las Fuerzas Armadas tras el programa donde se simuló una entrevista a un general del Ejército, “muestran un elemental desconocimiento de estándares internacionales sobre libertad de expresión”.


Este domingo el ministro de Defensa, Baldo Prokurica (RN), difundió una declaración pública en rechazo a la parodia al Ejército que el programa Políticamente Incorrecto de La Red realizó en su última edición.

En la rutina, un supuesto general revela con total naturalidad durante una entrevista los métodos para subyugar a los propios funcionarios de la institución militar a través de “humillaciones, vejaciones, espionajes” o de “un accidente” si este finalmente no obedece. Junto con ello, la supuesta autoridad castrense se jacta de la impunidad con la que contarían y de los beneficios previsionales de los que gozarían luego de una breve carrera profesional.

Tras la emisión del programa, las tres ramas de las Fuerzas Armadas publicaron cartas en donde criticaron en duros términos la parodia realizada en La Red. En su misiva dirigida al director del canal, Víctor Gutiérrez, el Ejército calificó como “injurias” lo expresado, acusando un supuesto intento de “deslegitimar y degradar” a la institución. La Armada solidarizó con sus pares y denunció que el espacio humorístico realizó “ofensas y afirmaciones que intentan ridiculizar la función” de los miembros del Ejército. Y en esa misma línea, la Fuerza Aérea rechazó lo mostrado en Políticamente Incorrecto destacando, al igual que hicieron las otras dos ramas castrenses, la labor que estarían cumpliendo los uniformados durante la pandemia que afecta a Chile.

Todas estas críticas han generado serios cuestionamientos debido a la imposibilidad de deliberar que, en teoría, limitaría a las Fuerzas Armadas a hacer intervenciones como estas, escenario que se ha visto agudizado luego de que el propio Ministerio de Defensa accionara en esa misma línea.

En una declaración pública difundida este domingo, la autoridad a cargo de esa cartera, Baldo Prokurica, sostiene que las afirmaciones realizadas en la parodia estarían “destinadas a denostar la honra y ofender la labor” que realizan los efectivos armados. Además de eso, en la misiva se destaca igualmente el trabajo de los uniformados frente a la crisis por Covid-19 y se sostiene que “las denuncias que afectan a funcionarios y ex funcionarios de las instituciones castrenses deben ser resueltas por los Tribunales de Justicia”.

La respuesta fue criticada por José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división americana de Human Rights Watch, quien a través de un mensaje en Twitter manifestó su “preocupación” por el comunicado del ministro Prokurica, así como como los emitidos por las Fuerzas Armadas, calificándolos de “lamentables”.

En ese sentido, el director de la organización internacional de Derechos Humanos planteó que estas intervenciones “muestran un elemental desconocimiento de estándares internacionales sobre libertad de expresión y parecieran destinados a intimidar a quienes critican o parodien a las FFAA”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.