La propuesta sugiere anticipar la fecha para el 11 de abril del próximo año, siendo que está programado para noviembre. Al tratarse de un proyecto de reforma constitucional, necesitará un quórum especial para ser aprobado, por lo que será indispensable el voto del oficialismo para su avance.
Un grupo de diputados de oposición, encabezados por Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD) presentarán este martes un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones de Presidente de la República, Diputados y Senadores para el próximo 11 de abril del 2021.
Lo anterior, según los parlamentarios firmantes, debido “a la falta de respuestas desde el Gobierno y parlamento y así legitimar el sistema democrático”.
“El estallido social y todo lo que implica deslegitimó al poder político. La molestia de la ciudadanía con el Presidente, con el parlamento es clara y creo que no ha tenido la capacidad de conducir este proceso el Presidente (…) está conduciendo mal el país. Está deslegitimado. Adelantemos las elecciones y, de esa manera, soberano el pueblo, elige un nuevo Presidente o Presidenta de la República. Y un nuevo parlamento. Y nos vamos todos, ojalá sin reelección. Creo que ese es el camino, patriótico hoy día, tan duro y tan difícil. Y llegar con ayuda a la ciudadanía con un segundo retiro del 10%”.
Jaime Mulet
Al tratarse de un proyecto de reforma constitucional necesitará un quórum especial para ser aprobado, por lo que, obligatoriamente deberán contar con votos de oposición y oficialismo para su avance.
Si bien mañana entregarán los detalles de la propuesta, manifestaron que su intención es legitimar el sistema democrático