Diputada Lorena Pizarro sobre Amnistía: “La libertad de los presos políticos es parte del ‘Nunca más'”

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja sostuvo que “la prisión política es una herramienta de los poderosos que, cuando ven en riesgo sus intereses económicos, agreden al pueblo y le encarcelan”.
Agencia Uno
11 DE MARZO DE 2022/VALPARAISO La diputada Lorena Pizarro, durante la sesión de instalación de la Cámara de Diputados, en donde asumen su periodo parlamentario 2022-2026. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En la mañana de este martes participó como invitada del matinal de La voz de los que sobran Lorena Pizarro, diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, quien entre otras cosas abordó el proyecto de ley de amnistía para los presos de la revuelta. Una iniciativa a cuya discusión en el Congreso el Gobierno le puso recientemente suma urgencia.

En ese contexto, la ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), recordó que “si tenemos una Convención Constitucional no es porque los poderes económicos y políticos tuviesen la intención de hacerlo, lo tenemos porque hubo una presión popular que dijo ‘en Chile tienen que empezar a cambiar las cosas'”.

Respecto a quienes se encuentran en la cárcel por delitos asociados a la revuelta, la parlamentaria sostuvo que “la prisión política es una herramienta de los poderosos que, cuando ven en riesgo sus intereses económicos, agreden al pueblo y le encarcelan como señal de que no van a permitir de que las transformaciones se hagan”.

“Lo vivimos en la dictadura. No hay que olvidar que la dictadura se instaló para violar de manera sistemática los Derechos Humanos, porque instaló un modelo económico profundamente injusto. Esto es lo mismo, ese modelo se puso en jaque y cuestión”, agregó la representante del distrito 13.

Sobre ese punto, Lorena Pizarro consideró que “la libertad de las presas y presos políticos es parte de ese ‘Nunca más’, que no solo es no más violaciones a los Derechos Humanos y tampoco a una tercera generación, sino que también es restituir esos derechos que nos han sido arrebatados de manera brutal”.

La diputada concluyó señalando que comparte la decisión del Gobierno de ponerle suma urgencia a la iniciativa porque -argumentó- “en los últimos 30 años, bajo la justificación de que no teníamos los votos en las cámaras, nunca se mostró voluntad política de avanzar en la democratización del país y finalmente, con esa excusa, se fue profundizando un modelo sumamente injusto. Saquemos al tapete la prisión política como forma de agredir a los pueblos cuando exigen mayor justicia social y veamos quién es quién”, sentenció.

Puedes ver la entrevista completa aquí.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.