Por 85 votos a favor, 4 en contra y 37 abstenciones se aprobó este miércoles en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que reconoce la existencia de desaparición forzada de personas en Chile entre 1973 y 1990.
La iniciativa surgió luego del debate que se generó por las declaraciones que en el contexto de la discusión presupuestaria para 2023 realizó el diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, quien habló de que fondos se destinarían a una “supuesta búsqueda de Detenidos Desaparecidos”.
En ese marco, y ante la próxima conmemoración del cincuentenario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el proyecto de resolución sostiene que dicha acción “dio inicio a graves violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado contra opositores políticos”.
Junto con ello se indica que la Cámara de Diputados “reconoce los hechos establecidos en las diversas Comisiones de Verdad, que han acreditado que durante la dictadura militar, entre 1973 y 1990, existió una política de desaparición forzada de personas, con un resultado de 3.216 Detenidos Desaparecidos”.
Frente a la iniciativa, la derecha -conformada por la UDI, RN, Evopoli y los republicanos- se abstuvo mayoritariamente, mientras que los gremialistas Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma y Eduardo Cornejo simplemente votaron en contra.