Denuncian desvío de $31 mil millones desde sanitaria municipal de Maipú: Cathy Barriga estaría en calidad de imputada

Agencia Uno

El jefe comunal Tomás Vodanovic acusa que al menos unos $1.900 millones fueron a parar a un proyecto de Spa para el adulto mayor, lo que se ha traducido, entre otras consecuencias, en que los vecinos deban convivir con aguas servidas al interior y en los patios de sus casas.


Un colapso de alcantarillados, filtraciones y casi un millón de clientes indignados por falta de atención, es lo que habría provocado el desvío de una enorme cantidad de dineros originalmente destinados al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (SMAPA), durante la administración de la ex alcaldesa Cathy Barriga (ind. pro UDI).

La denuncia de esta nueva irregularidad que involucra a Barriga, esta vez en relación a la única sanitaria municipal del país, se traduciría en que -según explicó a Reportajes T13 Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú“hay más de 31 mil millones de pesos, solo en los últimos cinco años, que se debieron haber gastado en SMAPA y que no se gastaron”.

Canal 13 detalla que el caso está siendo investigado por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI por encargo de la Fiscalía de Maipú, indagatoria en la que Cathy Barriga tendría el carácter de imputada.

“Esas inversiones se notan en el territorio cuando no están hechas y está generando una enorme cantidad de problemas”, añadió el jefe comunal, inconvenientes que en el reportaje son descritos por los propios vecinos de Maipú, quienes deben lidiar con colapsos de alcantarillas, filtraciones y pestilentes olores en el interior y exterior de sus hogares, a los cuales no se otorga una solución satisfactoria y definitiva desde la sanitaria municipal.

“La falta de recursos se ve en cada espacio dependiente de SMAPA”, se apunta en la nota, la que también advierte una precariedad evidente en las propias instalaciones de SMAPA, afectando con ello las condiciones laborales de sus trabajadores. En tanto, se agrega que el actual jefe comunal asumió con 18 mil reclamos pendientes asociados a la labor de la criticada empresa.

En ese sentido, Vodanovic apunta directamente a un desvío de dineros por parte de la ex alcaldesa Cathy Barriga, exhibiendo el alcalde un documento en donde se muestra que varios montos que se dejaron de invertir en los planes de desarrollo de SMAPA -por ejemplo $8.158.326- fueron destinados a un mismo proyecto, el Centro Diurno y SPA para el adulto mayor. Algo que se habría llevado a cabo sin informar al Concejo Municipal.

Captura reportaje Canal 13

Barriga envió un video a Reportajes T13 para responder a esta grave acusación, señalando que el cuestionado proyecto de Spa para el adulto mayor es “una gran obra que cuenta con recepción final” y cuya inversión provendría, según la ex alcaldesa, de la venta de dos terrenos municipales, lo que sí habría sido aprobado por el Concejo Municipal.

Algo que, sin embargo, no se ajustaría a la realidad de acuerdo a lo apuntado por la nueva administración municipal, debido a que dicha iniciativa solo cuenta con recepción municipal parcial.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.