Debuta nueva articulación de constituyentes que busca disputar Presidencia y Vicepresidencia en la Convención

La denominada “Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular” aglutina ya más de una docena de representantes independientes, escaños reservados y generales. Este grupo propone al Constituyente de Escaño Reservado por el Pueblo Diaguita, Eric Chinga, y a la Vicepresidencia a la Constituyente de Escaño Reservado por el Pueblo Mapuche, Natividad Llanquileo.


Una nueva corriente se ha instalado en la Convención Constitucional, con el objetivo de marcar una posición clara con miras a la discusión de fondo que ya se está dando en la construcción de la Nueva Constitución.

Es así como un grupo de convencionales ha proclamado recientemente la formación de la “Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular”, una corriente que, aseguran, busca levantar una posición política orientada a la defensa de las demandas por derechos sociales, humanos y de la naturaleza.

Uno de los principios que ha reunido al grupo que ha conformado la coordinadora, es el desafío de fortalecer una democracia directa, participativa y paritaria, a través del protagonismo de los pueblos, los territorios y las organizaciones y movimientos sociales en la construcción de la Carta Magna.

Tania Madriaga, Constituyente del Distrito 7, es una de las convencionales que ha participado activamente en el levantamiento de la Coordinadora Plurinacional y Popular. Sobre la creación de este conglomerado, señaló que “es una forma de organización nueva, donde estamos buscando aunar fuerzas para empujar las demandas de los pueblos y territorios en este momento ya de redacción de la Nueva Constitución”.

Uno de los desafíos que tomaron desde la Coordinadora, fue presentar candidaturas para la elección de la mesa directiva de la Convención, que se realizará el próximo 4 de enero. De esta forma, se presenta como carta a la Presidencia, el Constituyente de Escaño Reservado por el Pueblo Diaguita, Eric Chinga, y a la Vicepresidencia la Constituyente de Escaño Reservado por el Pueblo Mapuche, Natividad Llanquileo.

El convencional Manuel Woldarsky (Distrito 10) comentó al respecto que “es una nueva instancia de articulación política, entre independientes y los pueblos originarios, que nos tiene hoy muy contentos. Las candidaturas son algo que nos llenan de ilusión, porque creemos que, a través de este impulso político, podemos vivir la plurinacionalidad, y no excluir a nadie del proyecto de país que queremos proponerle al Chile del futuro”.

En esa misma línea, Elsa Labraña (Distrito 17) expuso que “este grupo plurinacional va a poder responder a las demandas sociales con las cuales llegamos a la Convención, y obviamente estoy muy feliz porque Eric Chinga va a disputar un cupo en la mesa directiva”.

Sobre las candidaturas, la convencional Tania Madriaga sostuvo que “esperamos que se pueda mantener en la mesa directiva que viene, esa característica que le dio un protagonismo a los pueblos originarios de nuestro país, que han venido a la Convención a aportar la diversidad que requeríamos, y a hacer fuerza común con aquellos independientes que venimos de los territorios a cambiar Chile”.

Hasta ahora, la Coordinadora Constituyente Plurinacional y Popular cuenta con los convencionales Eric Chinga, Tania Madriaga, Francisca Linconao, Manuel Woldarsky, Natividad Llanquileo, Alejandra Pérez, Isabel Godoy, Giovanna Grandon, Margarita Vargas, Elsa Labraña, Lisette Vergara, Victorino Antilef, Marco Arellano y Wilfredo Bacian, y se espera se puedan sumar más.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.