Viernes, Junio 14, 2024

Críticas a Piñera y solicitud de inhabilitar a presidenta del TC marcan tensa votación en el Senado por tercer retiro del 10%

Compartir


Y es que, la tarde de este jueves, la Cámara Alta dio luz verde, en general, al proyecto que se propende a autorizar el retiro del 10% de los fondos acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aprobación que fue lograda con 31 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención, contabilizando entre los resultados el visto bueno de algunos parlamentarios oficialistas, a pesar de las amenazas por parte de Sebastián Piñera de frenar el proyecto.

Sin embargo, y a dos días de que el mandatario concretara el requerimiento ante el Tribunal Constitucional para apelar la iniciativa, las críticas e interpelaciones al mandatario marcaron un punto de tensión en la Cámara de Senadores.

Por su parte, el senador del partido Progresista, Alejandro Navarro, se refirió en duros términos a la figura de Piñera, tildándolo de “indolente, egoísta, irresponsable, insensible, obsesivo y un provocador. Ha provocado y humillado al pueblo de Chile. Lo ha provocado porque se lo advertimos de todas las formas, no vaya al Tribunal Constitucional, deje que la gente saque su platita. Y ha humillado a millones de chilenos que van al Servicio de Impuestos Internos y la respuesta es una equis de no califica”, apuntó respecto a la polémica a raíz de la baja cobertura que el Bono Clase media tendría para la población.

El parlamentario extendió su crítica al presidente aludiendo que “dice ser de clase media, pero de verdad es mala clase, y en Chile asistimos a una ofensiva de clase, que ha tenido respuesta dada por los trabajadores en el paro del 30 de abril, indignados con un presidente insensible”, dijo, además de reafirmar su intención de sumarse a la solicitud del senador independiente, Carlos Bianchi, para inhabilitar a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm.

“Junto con el senador Bianchi y un grupo de 11 senadores vamos a pedir la inhabilidad de la señora Brahm porque se ha pronunciado individual y públicamente sobre el tercer retiro del 10%. Eso la inhabilita independientemente de todas las acciones judiciales en su contra por acoso laboral. Esperamos que se inhabilite ella antes que se deba inhabilitar”, expresó respecto al caso que complica a la máxima autoridad del TC.

Por otro lado, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, señaló que “yo tengo una leve esperanza que el gobierno de Piñera desista y retire el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional, sobre todo frente al aplastante triunfo que va a tener esta reforma en ambas Cámaras, de manera democrática. Es profundamente contradictorio que el TC funcione como una especie de tercera Cámara política, que vaya en contra de la decisión democrática de aprobar esta Reforma Constitucional, más aún cuando ya sabemos que en el primer retiro, el propio Presidente Piñera promulgó esta ley y se implementó. De prosperar la voluntad de Piñera de ir al TC, yo lo que espero es que la presidenta del TC se inhabilite”, apuntó a título personal, añadiendo que también se sumará a la petición de Bianchi sobre el requerimiento que busca inhabilitar a Brahm.

Ignacio Kokaly
Ignacio Kokaly
Practicante de la vida (y de La Voz también)

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.