Jueves, Abril 18, 2024

Cristián Vargas ex subdirector del SII: “Hubo una intervención política del gobierno de la época que contó con el apoyo de la clase política institucional en su conjunto”

Compartir

El ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos( SII) recordó en Pauta Libre las intervenciones al SII en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. “El SII no es un organismo autónomo”, aseguró.


En el programa de La Red, Cristián Vargas recordó los hechos que gatillaron su salida de impuestos internos, ante los nuevos hechos que han pasado en el último tiempo como el crédito a Pascua Lama o la rebaja de multa a Penta

“Se ejercieron presiones de distinta índole, a veces más tenues y otras veces abiertas, directas y bastante agresivas y aberrantes”, comentó Vargas en Pauta Libre.

“Recuerdo una situación en que un colega conocido abogado me invitó a tomar un café y me dijo que presentar querellas contra Penta, que estábamos estudiando, era una situación muy delicada, muy compleja, que sería muy difícil y tendría consecuencias para mi. Un amigo de la plaza que tenía relaciones con los asesores de Penta, que me estaban investigando que me tenían un dossier”, comentó.

“Lo importante es otro tipo de presiones, en una oportunidad cuando estaba recopilando antecedentes en una eventual acción contra SQM, fui citado al Ministerio de Hacienda junto al director de la época y ahí en uno de los despachos del ministro de hacienda sentado en el sillón del ministro de hacienda junto a la jefa de gabinete del ministro de hacienda está un señor que dijo ser representante del ministro del interior que era Rodrigo Peñailillo”, contó en el programa afirmando que el representante era el abogado Samuel Donoso, defensor de Mañalich y Piñera en la causa de los correos.

“Ahí estamos hablando de una acción de las autoridades del estado donde se nos reprendió severamente por estar investigando para una eventual acción judicial contra SQM, esa es una situación grave porque en el fondo estamos hablando acá de una intervención flagrante directa de autoridades del estado de un organismo que estaba tratando de cumplir sus funciones ante la ley”, comentó.

Después de estos hechos el SII fue descabezado, primero Michel Jorrat y después Cristián Vargas. “Lo que ocurrió el 2015 fue un descabezamiento de impuestos internos luego que se presentaran querellas contra Penta y SQM en una intervención política del gobierno de la época, pero que contó con el apoyo de la clase política institucional en su conjunto, no recuerdo que hubiera oposición en esta época a estas medidas”; comentó.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.