Martes, Febrero 20, 2024

Corte Suprema condena y multa a LATAM por prácticas antisindicales

Compartir

El máximo tribunal mantuvo la sentencia que estableció, además, que la compañía debe ofrecer disculpas públicas al Sindicato de Tripulantes de Cabina.


La Corte Suprema rechazó este miércoles un recurso en contra de la sentencia que acogió una denuncia por prácticas antisindicales contra la empresa Transporte Aéreo SA (LATAM Chile o Lanexpress), condenándola al pago de una multa de 150 UTM -poco más de 8 millones 100 mil pesos- y a abstenerse de realizar actos en el futuro que puedan afectar la libertad sindical, además de ofrecer disculpas públicas a la organización de trabajadores afectada.

En ese sentido, en un fallo unánime la Cuarta Sala del máximo tribunal declaró que la compañía afectó el derecho a desarrollar libremente la actividad sindical desarrollada por el Sindicato de Tripulantes de Cabina.

Originalmente fue el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago el que el 27 de junio de 2019 acogió la aludida denuncia por prácticas antisindicales. Luego, la compañía dedujo un recurso de nulidad, pero la Corte de Apelaciones de Santiago lo rechazó el 15 de noviembre de ese mismo año. Fue entonces respecto de este último pronunciamiento que la misma parte interpuso un recurso de unificación de jurisprudencia, solicitando que se dictara una sentencia de reemplazo, lo que finalmente fue también rechazado por la Corte Suprema.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.