Durante este sábado la Corte d Apelaciones dio a conocer su fallo en el que obliga al diputado de Republicanos Johannes Kaiser a bajar de su canal de Youtube los videos que contengan alusiones ofensivas a víctimas de la dictadura militar.
De esta forma, la Corte acogió el recurso de protección ingresado por la familia del detenido desaparecido Miguel Nash. El fallo sostiene que “las expresiones vertidas por el recurrido, por medio de una red social, sin otorgar una posibilidad de respuesta o contra argumentación de la contraria, no pueden tener por objeto sino afectar la honra de quien es calificado peyorativamente, cuestión que en el caso concreto se verifica, toda vez que las expresiones vertidas importan un menoscabo a la persona de la actora, en representación de su hermano”.
La acción judicial fue presentada el 22 de diciembre de 2021 por Leila Nash ante la publicación de un video en el canal de Youtube del parlamentario donde se le veía expresar: “Que lo escuchen bien en la Suprema, estaban bien fusilados la gente en Pisagua, bien fusilados (…) la inmensa mayoría estaba metido o en grupo opositores subversivos o era parte de carteles de drogas”.
A favor del fallo reaccionó el director de Amnistía Chile, Rodrigo Bustos, quien expresó que “los discursos de odio y negacionistas como los suyos, sin duda, pueden afectar a la integridad psíquica de víctimas de violaciones a DDHH y sus familiares”.
Kaiser, en tanto, expresó que “no se puede, en Chile, tener otra opinión que la exigida por el octubrismo allendista” y que apelará a la decisión de la justicia en diferentes instancias.
Diputado, la libertad de expresión es un derecho clave en una sociedad democrática. Pero, como todo derecho, no es absoluto.
— Rodrigo Bustos Bottai (@Rodrigo_BustosB) September 24, 2022
Los discursos de odio y negacionistas como los suyos sin duda pueden afectar integridad psíquica de víctimas de violaciones a DDHH y sus familiares.
Su libertad de expresión fue respetada. No existió censura previa, solo que usted debe hacerse cargo de las consecuencias de sus dichos (responsabilidades ulteriores). La Corte obra bien ponderando derechos en conflicto. Le irá mal en la CIDH no pierda tiempo.
— Alberto Precht (@albertoprechtr) September 25, 2022
No se puede en Chile tener otra opinión que la exigida por el octubrismo allendista. Apelaré sin mayor esperanza a la Corte Suprema y posteriormente a la corte interamericana. La historia, la libertad de opinión y expresión no se transan. https://t.co/TsKsN7dsUE
— Johannes Kaiser. Diputado por el distrito 10 (@Jou_Kaiser) September 24, 2022