Corte confirma condena en contra de Cheyre como encubridor de homicidios de la ‘Caravana de la Muerte’
En el fallo que condenó a 10 militares en retiro, el ex comandante en jefe del Ejército, recientemente procesado por malversación de caudales públicos por casi 130 millones de pesos, fue sentenciado a 3 años y un día de presidio por los crímenes cometidos en La Serena, pero con el beneficio de la libertad vigilada.
Agencia Uno
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó este viernes a 10 militares (r) por su responsabilidad en los delitos consumados de homicidios de 15 personas realizados el 16 de octubre de 1973, en la ciudad de La Serena, en el marco de la llamada “Caravana de la Muerte”.
Se trata de las víctimas Óscar Gastón Aedo Herrera, Marcos Enrique Barrantes Alcayaga, Mario Alberto Ramírez Sepúlveda, Hipólito Pedro Cortés Álvarez, Jorge Abel Contreras Godoy, Roberto Guzmán Santa Cruz, Jorge Mario Jordán Domic, Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz, Carlos Enrique Alcayaga Varela, Jorge Ovidio Osorio Zamora, José Eduardo Araya González, Óscar Armando Cortés Cortés, Manuel Jachadur Marcarian Jamett, Víctor Fernando Escobar Astudillo y Jorge Washington Peña Hen.
En ese sentido, en un fallo unánime la Sexta Sala del tribunal de alzada modificó la sentencia de base, dictada por el ministro Mario Carroza, respecto a la participación que les cupo en los hechos a los condenados Pedro Espinoza Bravo y Juan Chiminellli Fullerton, quienes deberán cumplir 10 años y un día de presidio como coautores de los delitos.
Por otra parte, la Corte confirmó la resolución en la parte que condenó a Víctor Hugo Alegre Rodríguez, Jaime Ojeda Torrent y Emilio de la Mahotiere González a 5 años y un día de presidio, como cómplices de los delitos; y a Hernán Valdebenito Bugmann, Guillermo Raby Arancibia, Juan Emilio Cheyre Espinoza, Mario Vargas Miguieles y Luis Araos Flores a 3 años y un día, con el beneficio de la libertad vigilada, como encubridores.
En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar indemnizaciones por $80.000.000 a cada una cónyuge de las víctimas demandantes, $70.000.000 a cada hijo y $40.000.000 a los hermanos.
Cabe recordar que Cheyre -ex comandante en jefe del Ejército- fue recientemente procesado por el delito de malversación de caudales públicos de alrededor de 130 millones de pesos, ordenando la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, su ingreso al batallón de policía militar de Peñalolén como medida cautelar de prisión preventiva en su contra.
[Leer también: Cheyre a prisión preventiva: ex comandante en jefe del Ejército es procesado por malversación de casi $130 millones]


