Convención definió el alcance de los derechos fundamentales y estableció su financiamiento
Durante la tarde de este miércoles, el pleno del órgano constituyente deberá deliberar dos informes temáticas, el primero sobre derechos fundamentales y el segundo acerca de formas de Estado.
Agencia Uno
En una nueva jornada plenaria al interior del órgano, la Convención definió, por 125 votos a favor, 19 abstenciones y 3 en contra, que “los derechos fundamentales son inherentes a la persona humana, universales, inalienables, indivisibles e interdependientes”.
Así mismo, aprobó que el pleno ejercicio de estos derechos es esencial para la vida digna de las personas y los pueblos, la democracia, la paz y el equilibrio de la naturaleza.
El pleno también estableció que el financiamiento de las prestaciones estatales vinculadas al ejercicio de los derechos fundamentales propenderá a la progresividad. Así como también que “el Estado destinará el máximo de recursos disponibles para asegurar la satisfacción de los derechos fundamentales”.
Los tres incisos aprobados pasaron al borrador de nueva Constitución al obtener, como mínimo, 103 votos del pleno, es decir dos tercios del quórum.



Deja una respuesta