Convención Constitucional presenta reforma al Poder Judicial

Convención Constitucional
Foto: Marcos Zegers / Agencia UNO

El texto propone poner fin a la justicia militar, crear un consejo de la justicia para la designación de jueces y eliminar la figura de los abogados integrantes.

Algunos integrantes de la Comisión de Sistema de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención ingresaron una solicitud para discutir la normativa que rediseña el Poder Judicial y que pone fin a la Justicia Militar y propone la eliminación de los abogados integrantes y cambios en la designación de jueces.

La iniciativa plantea los principios con los que se deben regir los Sistemas de Justicia enfocados hacia la modernización, participación, transparencia e independencia.

Mauricio Daza, convencional integrante del colectivo de Independientes por una Nueva Constitución, detalló que el texto “busca eliminar los abogados integrantes, vamos a establecer un mecanismo de evaluación de jueces que no depende de los propios magistrados y va a ser externo, va a existir un consejo de la magistratura, vamos a eliminar la justicia militar, vamos a eliminar los abogados integrantes”.

Además se propone el sometimiento bajo una misma estructura orgánica a los tribunales especiales como el de Libre Competencia y los Ambientales, el reconocimiento de los sistemas de Justicia Indígena y pluralismo jurídico con respeto a los Derechos Humanos.

“Con esta propuesta queremos llevar al sistema desde una lógica arcaica propia del siglo XIX, a una justicia moderna del siglo XXI”, sostuvo Daza. Agregó que se busca que la justicia “sea cercana y respetuosa de la ciudadanía y que entregue justicia de forma efectiva y oportuna”, detalló.

Por su parte, el miembro de la Convención Constitucional del distrito 2 y miembro del colectivo Chile Digno, Hugo Gutiérrez, afirmó que “este acuerdo social debe llevar a superar el llamado, hasta ahora, Poder Judicial, con su carga de privilegios colonial, autoritario, conservador y en muchos casos abusador”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.