Domingo, Mayo 19, 2024

Convención Constitucional: Comisión aprueba que policías sean instituciones civiles

Compartir

Este viernes la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó una indicación que señala que las policías son “instituciones civiles de carácter centralizado”. Estas dependerían del ministerio a cargo de la seguridad pública.

Además, la instancia aprobó un artículo que establece que “las policías deberán incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones, promover la paridad en espacios de toma de decisión y actuar con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución”.

En cuanto a las FF.AA, se aprobó que será el Presidente de la República quien estará a cargo de la conducción de la defensa nacional, siendo el jefe supremo de las Fuerzas Armadas, cuyo mando se ejercerá a través del ministerio a cargo de la defensa nacional.

Sobre lo mismo, se detalló que estarán conformadas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Áerea, las cuales estarán destinadas “para el resguardo de la soberanía, independencia e integridad territorial de la República, ante agresiones de carácter externo (…). Colaboran con la paz y seguridad internacional, conforme a la Política de Defensa Nacional”.

La convencional Constanza Schonhaut explicó a La Tercera que “es una norma que deja claro que las policías no pueden tener tratamiento o estructura militar. Así mantendrán una estructura jerarquizada, obediente y subordinada al poder civil, pero evitando aplicar una visión militarizada en los debates y políticas sobre seguridad pública. Por ello también, se establece su regulación separada de las fuerzas de armas”, declaró Schonhaut.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.