Trump descarta gobierno de María Corina y reconoce tomar petróleo de Venezuela
En conferencia de prensa realizada este sábado (03/01), el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comentó el ataque militar en territorio venezolano que resultó en la captura de su homólogo Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores.
Según el mandatario de extrema derecha, la operación “fue una de las demostraciones más efectivas del poder estadounidense y de la competencia de nuestras fuerzas armadas”.
En seguida, Trump afirmó que los Estados Unidos gobernarán Venezuela a partir de ahora, “hasta que haya una transición segura”.
“Queremos gobernar este país de manera justa y tener a alguien allí hasta que se resuelva esta situación. Gobernaremos el país hasta que pueda seguir siendo seguro, apropiado y justo. Queremos paz, libertad y justicia para el pueblo de Venezuela. Esto incluye a muchos venezolanos que viven en Estados Unidos y quieren regresar a casa”, añadió.
Trump enfatizó que hay un personal militar excepcional en Venezuela y agregó, sin entrar en detalles, que “tenemos gente para gobernar hasta que los venezolanos puedan hacerlo por sí solos”.
Sin embargo, el mandatario norteamericano descartó un gobierno de la líder opositora María Corina Machado, ganadora del Nobel de la Paz de 2025, alegando que “para ella sería muy difícil, porque no cuenta con el apoyo ni el respeto de todo el país”.
Sobre la posibilidad de un segundo ataque en Venezuela, Trump empezó diciendo que “no será necesario porque la primera ofensiva fue muy exitosa”, aunque en seguida agregó que “estamos preparados para una segunda operación, mucho mayor de hecho, podríamos hacerlo”.
Petróleo venezolano
Otro punto importante de la conferencia de Trump fue cuando abordó el tema del petróleo venezolano. El mandatario dijo que “Tendremos a las grandes petroleras estadounidenses actuando en Venezuela. Algunas se encuentran entre las más grandes del mundo y gastarán miles de millones de dólares para reparar la infraestructura que está totalmente destruida”.
“Logramos confiscar petróleo venezolano para traerlo a suelo estadounidense”, agregó el presidente de los Estados Unidos, y justificó la medida diciendo que “nosotros construimos la industria petrolera de Venezuela con nuestro talento y nuestro trabajo, permitimos que el régimen socialista la robara durante gobiernos anteriores y mediante el uso de la fuerza. Este fue uno de los mayores robos de propiedad en la historia de nuestro país”.
Cabe señalar, sin embargo, que la nacionalización de la industria petrolera en Venezuela ocurrió en el año 1976, y no durante un gobierno socialista sino que en un gobierno de derecha: el primer mandato de Carlos Andrés Pérez, que lideró el país entre 1974 y 1979, y que volvería al poder entre 1989 y 1993.


