Martes, Febrero 27, 2024

Contraloría anunció acciones tras informe que reveló irregularidades y nula fiscalización en el Lago Villarrica

Compartir

Los resultados de una auditoría hecha por la Contraloría General concluyó con seis informes que determinaron que 273 casas en el Lago Villarrica no pagan contribuciones y la existencia de 42 playas privadas.


La mañana de este 29 de enero la Contraloría General de la República anunció que llevará adelante 3 sumarios administrativos. Esto, luego de que se descubriera la total inacción de diversas entidades públicas de La Araucanía, frente al estado del Lago Villarrica.

Estas investigaciones administrativas buscarán determinar responsabilidades en el grave daño ecológico sufrido por el lago. En sumarios dirigidos a las municipalidades de Pucón y Villarrica, además de la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica, que depende de la Armada.

La fiscalización, realizada a fines del 2020, derivó en la detección de variadas irregularidades en la zona. Tales como la existencia de 363 casas sin permiso de edificación, 103 construidas en zona destinadas a áreas verdes y playas, o 643 edificaciones a la orilla del lago sin permiso de concesión marítima.

Otro de los descubrimientos fue el de 42 playas cuyo acceso está reservado. Situación que infringe el Decreto Ley N°1.939 creado en 2019. Legislación que exige a los dueños de terrenos donde no existen “vías o caminos públicos para poder llegar a ella” facilitar el acceso gratuito.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.