miércoles, julio 17, 2024

Daniel Jadue exige que se anule el proceso en su contra e inhabilitación del Contralor General

Comparte

En lo principal, el texto, de más de 80 páginas, solicita la “nulidad de todo lo obrado por falta de competencia de la Fiscal” y “… por haberse transgredido el debido proceso”, recusando de paso al Fiscal instructor y la inhabilitación del Contralor General.

De acuerdo a la defensa del Alcalde de Recoleta, el proceso adolece de vicios de legalidad, pues no fue instruido en la forma que la ley prescribe, debiendo, según indica el documento, “iniciarse un procedimiento invalidatorio del mismo”.

Luego, la defensa explica que dicho sumario “ha emanado de una actuación ilegítima”, no cumpliendo el requisito de haber sido un proceso legalmente tramitado, lo que transgrede la garantía constitucional que exige que “todo órgano que ejerza jurisdicción debe fundarse en un proceso previo, legalmente tramitado”.

En rigor, la defensa de Alcalde Jadue esgrime que el sumario en cuestión fue ordenado por una autoridad incompetente, lo que implica un vicio de legalidad que afecta todo el procedimiento, lo que redunda en una falta de certeza respecto de la fiscal.

También, los descargos apuntan a que en el proceso se ha trasgredido el debido proceso y la honra del alcalde Daniel Jadue, por “haberse violado el secreto sumario, con grave perjuicio al debido proceso”. Esto, luego de las declaraciones del propio contralor Bermúdez, en un punto de prensa, que se replicaron masivamente a través de los medios de comunicación del país.

Finalmente, la defensa expuso en los descargos, la solicitud de la inhabilitación en contra del señor Contralor General por la demostración pública de imparcialidad, colocando al alcalde Jadue y a los funcionarios y funcionarias municipales ante “una amenaza inminente de que se vulnere su legítimo derecho a un debido proceso”.

El documento, presentado ayer jueves 20 de julio ante la CGR, también pide se absuelva al Alcalde de Recoleta, en tanto las acciones del Jefe comunal no dañaron el patrimonio municipal, sino que se ejercieron en beneficio de las y los habitantes de la comuna en el marco de la pandemia donde lo que se requería era salvar vidas.

Favian Pravia
Favian Pravia
Periodista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.