El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Angol condenó el pasado sábado al mayor de Carabineros, a la época de los hechos, Marco Aurelio Treuer Heysen, a la pena de 7 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple del adolescente y comunero mapuche de 17 años, Álex Lemun Saavedra, en noviembre de 2002 en esa comuna.
En un fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Treuer Heysen las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y lo mismo para profesiones titulares mientras dure la condena.
Cabe recordar que el pasado 26 de octubre el TOP de Angol había dictado un veredicto condenatorio en contra del uniformado, en lo que fue el segundo juicio por la muerte de Alex Lemun. Esto porque en octubre de 2021 Treuer había sido sentenciado a 3 años de prisión menor en su grado medio por el mismo delito, dándose entonces por cumplida la pena atendido el tiempo que el ex uniformado había estado privado de libertad con motivo de las medidas cautelares que se le habían impuesto durante el proceso.
En el juicio el tribunal dio por acreditado que con motivo de la ocupación del fundo Santa Alicia en Angol, de la Forestal Mininco propiedad de la familia Matte, cuatro funcionarios de Carabineros de la 1° Comisaría de dicha comuna, bajo el mando del mayor Marco Aurelio Treuer, llegaron ese 7 de noviembre de 2002 hasta al lugar, donde fueron atacados por los comuneros mapuche con piedras. Tras el uso de gases lacrimógenos y balines de goma por parte de la policía, Treuer cambió la munición antidisturbios de su arma de servicio por balas de plomo, y le disparó al adolescente de 17 años, impactándolo en la parte frontal derecha de su cabeza.
Cinco días después, el 12 de noviembre de 2002, Alex Lemun falleció, estableciéndose como causa de muerte un “traumatismo encéfalo craneano abierto, por proyectil de arma de fuego, sin salida del mismo”.