viernes, octubre 11, 2024

Concejala de Providencia cuestiona pago de $450 millones en luces de Navidad y a un solo oferente

Comparte

A través de su cuenta en Twitter, la concejala de Providencia, Macarena Fernández (CS), cuestionó el pago de 450 millones de pesos en luces de Navidad que este martes votará el Concejo de dicho municipio.

La concejala asumió que su posición se puede leer como una fiscalización impopular entre los vecinos que aprueban este tipo de ornamentación en su comuna, pero hizo hincapié en lo que calificó como un “excesivo costo”.

En su hilo en Twitter, Fernández detalló que se trata de un contrato por 3 años, apuntando que un análisis de su equipo de trabajo dio cuenta de que “el costo está casi al doble de lo que debiese ser”. Para ello colgó una plantilla en donde se pueden ver los pagos que la Municipalidad de Providencia deberá realizar en 2022, 2023 y 2024, siendo estos de $200.000.000, $165.000.000 y $175.000.000, respectivamente.

Y para ejemplificar la magnitud del gasto en el que incurriría la administración de la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI), la concejala advirtió que lo destinado a estas luces equivale a casi el doble del presupuesto 2022 de apoyo a emergencias sociales, cifrado en $300 millones; cuadruplica aquel asignado a becas de salas cunas y jardines infantiles ($122.375.000); dobla lo presupuestado para este año para esos mismos recintos de atención a niños ($223 millones) y para becas de educación ($266 millones); y equivale al 86% del presupuesto 2022 para la farmacia comunitaria ($625 millones).

“¿Cómo aprobar esta licitación por 3 años en época de crisis económica? Para nosotros es muy difícil. Pero queremos aprovechar de instalar una problemática: las licitaciones en la Municipalidad de Providencia y otras comunas ricas, deben cambiar un paradigma”, enfatizó Fernández.

Concejala Macarena Fernández / Foto: @MacarenaFdezD

Un solo oferente

Pero eso no es todo: la concejala advirtió que la contratación del servicio de luces de Navidad para la comuna tuvo un solo oferente. Algo que -a su juicio- “da cuenta que, al menos, hubo un problema a la hora de llevar adelante una licitación de esta envergadura, lo que también aporta a poner en duda nuestra aprobación”.

En ese sentido, Macarena Fernández explicó que respecto a este único oferente “no sabemos cuánto de su propuesta es utilidad y cuánto es materiales y trabajo”. “En muchos municipios, las licitaciones deben incluir el monto de insumos + mano de obra y un % que el proveedor se llevará de utilidad. Acá eso no pasa”, añadió.

Puedes ver a continuación el hilo en Twitter completo de la concejala Macarena Fernández.

Alcaldesa niega costo de luces y acusa tergiversación

También a través de Twitter, la alcadesa Evelyn Matthei aseguró que el monto de $450 millones no corresponde a lo que se destinará a las mencionadas luces de Navidad.

La jefa comunal señaló esto en respuesta a un vecino de Providencia que colgó el tuit de la concejala Fernández y comentó lo siguiente: “No podemos gastar eso para algo solo ornamental. Hay muchos vecinos que necesitan y necesitarán ayuda!”.

Ante esto, Matthei sostuvo que lo apuntado por Fernández “no es el monto”, que se trata de una licitación a 3 años donde los pagos se dividen y que sería “más bajo que años anteriores”. Luego, acusó directamente a la concejala de una tergiversación de la información.

Ante esto, Macarena Fernández le respondió a Matthei que los montos son correctos y que el del año 2021 fue solo 3 millones menos que el asignado ahora. Junto con ello, le adjuntó a la alcaldesa lo declarado por la jefa comunal en el concejo municipal del 23 de noviembre del año pasado, en cuanto a que efectivamente el costo de las cuestionadas luces es “súper caro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.