Viernes, Marzo 29, 2024

Con protestas de Ukamau y ACES inició la segunda conmemoración del 18 de octubre en Santiago

Compartir

Denunciaron que “los abusos han continuado” y demandaron la libertad de los presos de la revuelta, y justicia y reparación para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos.


Poco antes de las 8 de la mañana el movimiento de pobladores Ukamau realizó una manifestación en la intersección de las calles General Velásquez con Alameda en Estación Central, esto con motivo del segundo aniversario del 18 de octubre.

“Es inaceptable que haya manifestantes presos desde 2019 por expresar su descontento ante un estado de abusos e injusticias absolutamente deslegitimados. Por otro lado, las condiciones de vida, marcadas por el trabajo, los salarios, precios y acceso a productos y servicios básicos, se han precarizado. En esta esfera de la vida social, los abusos y las provocaciones han continuado, por ejemplo, con la colusión del gas y la evasión de impuestos de los súper ricos”, es parte de lo que la organización señaló en una declaración pública difundida en el contexto de su movilización de este lunes.

Foto: @MpUkamau

Tras aproximadamente una hora de manifestación, alrededor de las 8:40 de la mañana la protesta llegó a su fin sin que haya accionado personal de Control del Orden Público (COP) de Carabineros y sin detenidos, según informó Radio Bío Bío.

En tanto, mientras esto ocurría en Estación Central, en la comuna de Providencia integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) realizaron una protesta en el exterior del Costanera Center. Dos jóvenes se colgaron de la pasarela peatonal que lleva al centro comercial desde Metro Tobalaba, por lo que hasta el lugar llegaron funcionarios del GOPE de Carabineros para bajarlos.

A través de una declaración puesta en sus redes sociales, la ACES señaló que la acción realizada hoy es en exigencia de la libertad de los presos políticos de la revuelta, y de justicia y reparación para las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos.

Junto con ello, plantean una serie de lo que calificaron como “demandas urgentes del pueblo”. “No basta con que cambien la Constitución”, señalaron, enumerando luego sus exigencias, entre las que se cuentan la “fijación de los precios de servicios y bienes básicos (…), un ingreso mínimo universal de 600.000 pesos” y la “entrega de terrenos para viviendas sociales”.

Foto: @AcesChile

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.