Miércoles, Febrero 28, 2024

Con o sin side letters: Canciller confirma que TPP11 será oficializado antes de fin de año

Compartir

Este lunes la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, confirmó que el Gobierno oficializará el controvertido acuerdo del TPP11 antes de fin de año, tras la aprobación que este lograra en el Senado el pasado 12 de octubre.

Lo anterior, como informó a Radio Bío Bío la canciller, consiga o no el Ejecutivo las llamadas side letters o cartas bilaterales con otros países que forman parte del tratado.

En ese sentido, Urrejola sostuvo que “estamos haciendo toda la urgencia para conseguir las side letters con los países signatarios del TPP, pero nos hemos puesto un plazo para aquello, que es fin de año”.

Dicho esto, apuntó lo siguiente:

“A fin de año se depositará el tratado TPP11, existan o no cartas bilaterales”.

Cabe recordar que a través de las denominadas side letters, lo que Chile está buscando es establecer acuerdos paralelos bilaterales que dejen sin efecto la competencia de tribunales ad hoc internacionales para la resolución de controversias entre inversionistas y los Estados miembros del TPP11.

Leer también: [VIDEO] Subsecretario Ahumada sobre TPP11: “Las ganancias en términos arancelarios serían bastante menores”

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.