Jueves, Abril 25, 2024

VIDEO| Subsecretario Ahumada sobre TPP11: “Las ganancias en términos arancelarios serían bastante menores”

Compartir

Durante la sesión de discusión del TPP11 en la Sala del Senado llevada a cabo el pasado martes, intervino el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien analizó el impacto en términos comerciales y en la estrcutura exportadora que puede tener el acuerdo para nuestro país.

Por una parte, Ahumada sostuvo sobre las eventuales ganancias arancelarias -es decir, la reducción impositiva para Chile a la hora de querer sacar sus productos al exterior- que “dado que nosotros ya tenemos acuerdos comerciales con cada uno de los países, el arancel efectivo que hoy está en promedio para este acuerdo es de un 0,93%”, aumentando en algunos casos a alrededor de un 1,3%. En ese sentido, apuntó que “esto lo que nos da cuenta es que las ganancias en términos estrictamente arancelarios serían bastante menores”.

Dicho esto, el subsecretario sentenció igualmente que “el impacto de no ser parte del acuerdo, en términos estrictamente comerciales, ha sido bastante poco”. Y profundizó: “Dado que tenemos toda esta cantidad de acuerdos, y los beneficios estrictamente arancelarios son menores, el comercio que nosotros hemos tenido tampoco ha tenido gran impacto, en lo relativo a sacar el acuerdo adelante o no”.

En esta segunda dimensión, José Miguel Ahumada valoró que el TPP11 “podría permitir fortalecer la inserción de Pymes en las cadenas regionales de valor, según se ha establecido”. Sin embargo, aún cuando reconoció en ese ámbito un “potencial”, hizo hincapié en lo ocurrido con Nueva Zelanda tras un par de años de haber ratificado el acuerdo internacional.

“En el análisis del impacto en términos comerciales y de inversión de su integración al bloque CPTPP, lo que han concluido los neozelandeses es que en términos de Pymes ha sido bastante débil la participación; y a su vez, en términos de ganancias comerciales, no ha sido lo que se esperaba (…) Esto a partir de un par de años ya de ratificado el acuerdo”, apuntó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Puedes ver un extracto de la intervención de José Miguel Ahumada a continuación.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.