Jueves, Abril 18, 2024

Hassan Akram por postura de Boric ante TPP11 y militarización de Araucanía: “Hay un cambio de posición brutal”

Compartir

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran fue abordada la controversial discusión que existe hoy respecto del acuerdo internacional del TPP11 que será votado, y probablemente aprobado, esta jornada en la Sala del Senado.

En este contexto, el analista político e integrante del panel del programa, Hassan Akram, se refirió al cambio en la postura que ha manifestado el actual Presidente Gabriel Boric respecto al TPP, quien de ser un férreo opositor al tratado durante su período como diputado, ahora ha decidido no ocupar su facultad exclusiva como mandatario para retirar el proyecto de la Cámara Alta, permitiendo así su votación y eventual despacho.

Akram comenzó recordando un tuit del entonces congresista Gabriel Boric de octubre de 2019, en el que destacaba que todos los diputados del Frente Amplio habían votado en contra de la iniciativa en la Cámara, añadiendo que frente a la votación en el Senado -es decir, la que luego de tres años se llevará a cabo este martes- esperaba que fuera rechazada.

Boric TPP

“Ahora Gabriel Boric tiene el poder de retirar el tratado, pero ha decidido no retirarlo (…) Entonces, hay un cambio desde su posición de estar en contra del tratado; porque no está en el programa de gobierno el TPP11, entonces él tiene el poder de evitar que se apruebe retirándolo y decide no hacerlo”, enfatizó Hassan.

El analista recordó lo que señaló al respecto el senador frenteamplista Juan Ignacio Latorre en una reciente entrevista con La voz de los que sobran, en el sentido de que la postura del Gobierno de no retirar el acuerdo internacional respondería a negociaciones en las cuales se busca ceder en este tema ante la oposición, pero con el objetivo de lograr avanzar en otros proyectos importantes, como la reforma tributaria o la previsional.

Leer también | Senador Latorre: “Si mañana quisiéramos diversificar matriz productiva, el TPP11 sería una camisa de fuerza”

Sin embargo, Akram apuntó lo siguiente: “Hasta ahora no hay indicios de eso; todos los de la derecha votaron en contra de la intención de legislar la reforma tributaria, que es lo más básico, sin entrar en detalles. Frente a la sola idea de subir los impuestos, la derecha en bloque vota en contra. Entonces, ¿cuál es la negociación en paralelo que está ocurriendo para tejer mayorías?, no se sabe”.

Por otra parte, el panelista de La voz de los que sobran comparó la actual posición de Gabriel Boric frente al TPP11, con la que ha tomado el Ejecutivo ante la militarización en La Araucanía, donde ha extendido el Estado de Emergencia en la llamada “Macrozona Sur” dejado por el ex Presidente Sebastián Piñera. Algo que contrasta con la abierta oposición a esta medida expresada por sus principales autoridades cuando eran parte del Parlamento como miembros del Frente Amplio.

“Hay un cambio de posición, desde ser oposición a ser gobierno, en esos dos puntos, que es brutal”, sentenció Akram.

Daniel Stingo por caso Clarín: “La opinión del Presidente Boric era que había que pagar esa indemnización”

En esa misma línea, el ex convencional e igualmente parte del panel del matinal de La voz de los que sobran, Daniel Stingo, apuntó a que también ha habido un cambio en la posición del Presidente Gabriel Boric en el conflicto del Estado chileno con el diario Clarín.

Cabe recordar que el pasado 23 de septiembre venció el plazo establecido por el Juzgado de Madrid para que el Estado chileno respondiera a una propuesta transaccional en el caso del litigio que se mantiene hace 32 años con Chile, y que busca una indemnización luego de la apropiación estatal que se hiciera de sus bienes tras el golpe de Estado de 1973.

Leer también | Caso Clarín: Este viernes vence plazo para que Chile responda a propuesta indemnizatoria en favor de propietarios

“Hay un tuit del Presidente diciendo que el Estado de Chile debería pagar esa indemnización (…), pero el Estado chileno aún no cumple. No cumplió los plazos, la entrega de plata; no cumplió sentarse a la mesa a conversar. Y la opinión del Presidente Gabriel Boric era que había que pagar esa indemnización, y ahora el Gobierno de Chile ni siquiera responde a los tribunales internacionales”, sostuvo al respecto Stingo.

Ante esto, el abogado planteó en relación a Boric la siguiente reflexión: “Llegué al gobierno porque la gente votó por mí porque yo estaba en contra del TPP11; llegué al gobierno porque la gente no quería militarización del Wallmapu. O sea, llego al gobierno porque la gente vota por mí por ciertas ideas, y yo cambio esas ideas… ¿Tengo derecho a hacerlo?: yo creo que sí, pero explícalo. Tienes el deber también de explicar estos cambios (…) Dele cuenta (a la gente), gobierne con la gente, gobierne con el pueblo”.

A continuación puedes ver las intervenciones de Hassan Akram y Daniel Stingo.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.