lunes, julio 15, 2024

Comisión de Ética de la Cámara Baja aplicó censura y el doble pago de multa a diputado Raúl Alarcón tras denuncias

Comparte

Dos multas por el 15% de su dieta parlamentaria son las sanciones que el diputado Raúl Alarcón recibirá por parte de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, debido a la filtración de fotografías de connotación íntima propias y de terceros sin poseer un consentimiento.


Este 27 de enero, la Comisión de Ética de la Cámara Baja sancionó al diputado Raúl “Florcita Motuda” Alarcón con dos censuras y una multa por el 30% de su dieta parlamentaria debido a la filtración de imágenes de connotación intimas de terceros y propias.

Según la declaración del presidente de la Comisión, Bernardo Berger (IND) “la comisión de Ética y Transparencia ha resuelto aplicar al diputado Florcita Alarcón Rojas, por la difusión de fotografías íntimas propias, la medida disciplinaria de censura, y la pena anexa de un 15% de la dieta mensual”. Asimismo, se le aplicará otra sanción igual “por la difusión de fotografías íntimas de terceros sin su consentimiento”.

Berger puntualizó que en este caso se incumplió el artículo 346 del Reglamento de la Cámara -obliga a los diputados a desempeñar sus cometidos con una conducta acorde a su investidura, y a ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos- ya que, “no fue acorde a la investidura del cargo y dañó gravemente la credibilidad del Congreso Nacional, infringiendo por tanto el deber ético parlamentario que dispone que la actividad de los diputados debe inspirar la confianza de los ciudadanos, con el preciso objeto de fortalecer la credibilidad del Parlamento y del Estado”.

De la misma forma, la difusión de imágenes intimas de terceros corresponde a una “gravísima infracción al deber de ser justo y respetuoso con la ciudadanía, actuar también normado en el Reglamento, y fue una gravísima afectación a la esfera más íntima de una persona”.

Ambas sanciones corresponden a las máximas posibles dentro de la normativa, y son totalmente externa a las aplicables dentro de los Tribunal de Justicia, a la posible pena que podría recibir por las denuncias de violación y abuso sexual que presenta el diputado Alarcón.

Por su parte, Raúl Alarcón conversó con T13 declarando que pese a no estar al tanto de la multa y de censura, la encuentra exagerada.

Además de que “no ha habido un juicio justo. Jamás me citaron como testigo. En cambio, la otra parte pudo asistir, a las personas que fueron testigos del error que cometí en el estado de WhatsApp no las llamaron, ni siquiera veo que vieron los WhatsApp del mismo día 28 cuando me avisaban ‘está la escoba’ “.

Alarcón cerró comentando que todo es un error y que “hay un odio desorbitado de algunas feministas terroristas contra mí y actúan contra mí, como si yo ya tuviera un juicio. Recién ayer y hoy acreditaron a mis abogados”.

Por otro lado, las reacciones de diversas diputadas no se han hecho esperar, siendo así el caso la diputada Maite Orsini y Catalina Pérez, quienes por sus cuentas de Twitter hicieron saber su pensar sobre la decisión de la Comisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.