Exclusivo: La denuncia por acoso sexual en contra de Raúl “Florcita Motuda” Alarcón tras su paso por la SCD

Después de la acusación de J.N, por presunto abuso sexual y violación de la que fue víctima por parte de Raúl Alarcón, resurge un nuevo caso que ocurrió hace siete años, cuando el cantautor y ahora ex militante del Partido Humanista acosó sexualmente a una funcionaria de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. Los relatos de diversas fuentes al interior de la SCD, reconocen el mismo patrón de acercamiento de Alarcón ante esta víctima, con insinuaciones sexuales y frases referentes a su cuerpo. También reflejaría cómo usaba su figura de poder y de referente musical para aprovecharse de ella.


Es viernes 15 de enero y ya han pasado cinco días desde que se dio a conocer el caso del presunto abuso sexual y violación de la mujer de 35 años (J.N), su agresor es el diputado (ex militante del Partido Humanista) y músico Raúl Alarcón. Desde su hogar ubicado en una comuna en la zona sur de Santiago, la denunciante del caso confiesa que ha pasado una semana angustiante tras la revelación. Ha tratado de estar desconectada de las redes sociales.  

-Me he sentido asustada, un poco revictimizada de hablar tanto en el tema judicial y siento que la gente me cuestiona a mí y no a él, que por qué lo llamé, por qué esto y lo otro-, comienza explicando.

En un artículo publicado en este medio, ella relató cómo tras una relación que duró dos años con Alarcón, fue víctima de violencia sexual lo que tuvo consecuencias sicológicas que se extienden hasta hoy.

-Empezó una relación muy tóxica, incluso la primera vez que tuvimos relaciones, le exigí usar preservativo, no lo hizo. Yo tomo pastillas para dormir porque sufro de depresión severa, él lo sabía, me veía tomar las pastillas, yo quedo inconsciente porque son pastillas fuertes. Al otro día me contaba que había tenido relaciones conmigo, luego me enteré que le mostró fotos mías desnuda a su jefe de gabinete-, confiesa.

Finalmente, el viernes ocho de enero, decidió realizar una denuncia formal ante la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Ñuñoa, la que ahora quedó en manos de la Fiscalía de la misma comuna.

Tras la revelación de este caso, salió a la luz otra denuncia. Según antecedentes recabados en este reportaje, el diputado también habría acosado sexualmente a una funcionaria de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) – que hasta el año 2016 llevó el nombre de Sociedad Chilena del Derecho de Autor-.

Durante la tarde del domingo 2 de julio del 2017 a través de sus redes sociales, el folclorista y vicepresidente de la SCD, Mario Rojas, publicó un extenso escrito denunciando por diversas irregularidades al cantautor Florcita Motuda, quien en aquel entonces pertenecía al Consejo Directivo de la SCD.

“Compañeros, ayer increpé telefónicamente de modo muy agresivo a Raúl Alarcón, Florcita Motuda, hecho del cual me arrepiento, porque no va con mi naturaleza (…) Sin entrar en detalles, que pueden ser investigados en profundidad revisando las actas que él firmó (…) me detendré sólo en tres de sus actos que reflejan, al menos, un bajo estándar moral”, comienza explicando Rojas en la publicación, que fue eliminada pero a la que este medio logró tener acceso.

Al continuar su relato hace énfasis en un hecho en particular: el acoso sexual de Alarcón hacia una trabajadora de dicha institución.

“Habría que partir por el acoso e insinuaciones sexuales a una funcionaria, cuyo hecho ameritó un llamado de atención del presidente del momento Alejandro Guarello”, afirmó el folclorista vía Facebook, y quien al ser consultado para este reportaje, decidió no referirse al tema.

Con el paso del tiempo estas acusaciones pasaron inadvertidas, no hubo seguimiento del caso debido a los conflictos internos en la SCD, ya que Raúl Alarcón pidió la renuncia del presidente tras revelarse el aumento millonario en derechos de autor que había recibido Scaramelli, desde el 2015 cuando asumió el cargo.

Según René Calderón, quien actualmente es secretario general de la SCD, Alarcón fue sancionado por denostar a Scaramelli cuando era presidente de la SCD y por lo tanto durante 12 años no podrá ocupar cargos en la sociedad.

Sin embargo, la reciente denuncia contra el diputado revivió en la SCD el recuerdo del acoso sexual que vivió M.S. Quienes fueron sus compañeros de trabajo, aceptaron hablar sobre esta situación y la impunidad con que terminó la denuncia.

Cada mañana, ella llegaba a la oficina de la SCD, ubicada en calle Condell 346, donde llevaba más de 15 años trabajando como funcionaria administrativa. Conocía cada rincón y persona del lugar. Todos confiaban en ella, incluso formó importantes lazos de amistad con reconocidas cantantes.

FOTO: AGENCIAUNO

El año 2013 denunció conductas impropias del músico Raúl Alarcón. Eran frases de índole sexual en alusión a su cuerpo, incluso hubo tocaciones.

-Al leer la entrevista de la ex pareja del Flor, recordé lo que pasó con esta funcionaria, porque ella sufrió acoso de parte de él, incluso le dijo una vez una frase refiriéndose a sus pezones, lo mismo que con J. Fueron hechos reiterados-, explica una fuente cercana a la SCD y quien solicitó resguardar su identidad.

Alarcón también habría tocado uno de sus senos.

Debido al constante acoso sexual del que era víctima, M.S no aguanto más y dio a conocer esta situación ante la administración de la Sociedad Chilena del Derecho del Autor. En ese monto el organismo era presidido por Alejandro Guarello, y un Consejo Directivo conformado por Valentín Trujillo, Héctor “Titín” Molina, Mario Rojas, Patricio Salazar, Carlos Corales y Florcita Motuda.

-El director general actual de la SCD (Juan Antonio Durán) estaba también, y él es quien tuvo que manejar el asunto porque era una funcionaria, o sea, no era un socio, no era un músico, sino que era una empleada de la institución-, explica Alejandro Guarello, ex presidente de la SCD.

Con respecto a este hecho de violencia sexual, la actual segunda vicepresidenta de la sociedad, Gloria Simonetti, aseguró que si bien durante ese tiempo no pertenecía al Consejo Directivo, sí tomo conocimiento de la denuncia, lo que fue tratado a nivel de Consejo y Administración.

-Después de las disculpas pertinentes del Flor, fue la misma afectada quien pidió expresamente no participar en ninguna cosa que fuera pública por su familia, por su mismo nombre (…) Sencillamente no hubo denuncia. Hubo un llamado de atención. La persona afectada no tenía ganas de verse involucrada en algo de lo que ya se le había dado explicaciones, se le habían pedido las disculpas correspondientes y ahí quedó-, aclara Simonetti.

Un trabajador de la SCD, y quien pidió reservar su nombre, tiene una opinión contraria sobre el tema. Explica que para que para M.S más que desistir de la denuncia fue muy complejo seguir en sus labores de trabajo, puesto no fue separada de su agresor sexual, ya que Alarcón era parte del Consejo Directivo.

Con respecto a lo anterior, Alejandro Guarello recuerda que este caso provocó una larga discusión en la sociedad por la gravedad de los hechos y al momento de analizar el tema en las sesiones de Consejo, se le solicitaba a Alarcón no estar presente.

-Yo estaba en contra de darle una solución. Estaba a favor de ir a la justicia, pero como son las instituciones, a veces tapan y tratan de arreglarlo. Efectivamente la señora desistió, porque nosotros le propusimos que hiciera una demanda, pero dijo “no quiero declarar” y con lágrimas en los ojos. Fue muy fuerte. La afectada no quiso ir más allá, se buscó una solución interna, pero el personaje siguió en el Consejo Directivo-, afirma Guarello.

Desde comunicaciones de la SCD afirmaron que existió “una denuncia sobre una situación con connotación de acoso a una funcionaria por parte del entonces consejero Raúl Alarcón, hecho que se remite a noviembre de 2013 (…) El Consejo Directivo conoció en pleno el tema, amonestando severamente a Alarcón, quien pidió disculpas a la afectada y al Consejo, y se comprometió a no reiterar este tipo de actitudes”.

Este medio intentó contactarse con M.S, para conocer su testimonio. Sin embargo, desde su círculo cercano afirmaron que le afectada no quiso referirse a este tema, Dejó de trabajar en la SCD, se jubiló e inició una nueva vida en el sur.

Además, desde la SCD confirmaron que en el caso de que se abriera una investigación formal por este u otro hecho de estas características, colaborarán activamente con la investigación, haciendo llegar a quien corresponda toda la información disponible.

***

Fue el pasado 6 de enero cuando se inició una investigación de oficio en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, en contra de Raúl Alarcón por “eventuales faltas a los deberes parlamentarios”, los cuales apuntan a la difusión de una serie de fotografías íntimas a través de estados de Whatsapp, en las que también aparecía una mujer desnuda.

Al consultar sobre los avances de esta investigación, Maite Orsini, diputada de Revolución Democrática, presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, y parte de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, comentó que no puede referirse al tema, al estar en proceso de una investigación en el Congreso.

-Sobre las fotos, no me puedo referir porque soy integrante de la Comisión de Ética y hoy día estamos revisando el caso de la difusión de imágenes con contenido íntimo sin el consentimiento de la mujer-, expresó la diputada.

El presidente de la Comisión de Ética, Bernardo Berger Fett, sostiene que se dio inicio al “proceso investigativo en el caso del diputado Raúl Alarcón, con la revisión de los primeros antecedentes allegados a la instancia. Este es un caso que está partiendo y que aún tiene varias etapas por delante antes de resolver si procede sanción, y de qué tipo”.

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El 10 de enero de 2019, se aprobó en la Cámara de Diputados la llamada “Ley Pack”, la cual busca sancionar como delito la acción de subir a la red imágenes, audios o videos con contenido sexual, sin el consentimiento de las partes involucradas. Actualmente, el proyecto de ley se encuentra en el Senado, a la espera de ser discutido.

Maya Fernández, diputada del Partido Socialista y una de las impulsoras de este proyecto de ley, al ser consultada sobre la difusión de las fotografías íntimas por parte de Alarcón, recalcó que el consentimiento de la publicación de estas imágenes es fundamental, y que, si este no existió, la difusión se convierte en un acto de violencia.

-Me parece que exponerla de esa forma sin autorización es violencia-, sostiene la diputada.

A esta difusión de fotografías se suma la denuncia realizada por J.N por violación y abuso sexual en contra del diputado, la que fue presentada ante la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Ñuñoa el pasado ocho de enero.

Sobre esta denuncia, la diputada Maite Orsini reconoce la gravedad de la situación y la preocupación que existe frente a casos de violencia machista.

Me parece preocupante que representantes populares, quienes están a cargo de hacer leyes, sean acusados de la forma de violencia machista más violenta de todas después del femicidio, que son las agresiones sexuales. Creo que no debiese haber agresores sexuales en tomas de decisiones y menos a cargo de hacer leyes-, comentó la diputada.

En vista de esta situación, la presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, afirma que si hay una víctima, hay que atenderla, ponerse a su disposición, y que se enteraron de lo ocurrido el día lunes cuatro de enero, a través del tweet publicado por la amiga de la denunciante.

Ese día nos propusimos abordar el tema, por la gravedad que se anunciaba. Al día siguiente supimos que habían llegado a la bancada feminista del Congreso, unas fotografías íntimas del diputado y su ex pareja, y entonces acordamos congelar la militancia del diputado (…) El día viernes nos enteramos de mayores antecedentes, a través de la diputada Orsini, y de inmediato activamos nuestros protocolos internos, enviando al diputado Alarcón al Tribunal Supremo para incitar su salida del partido-, explicó Valenzuela.

FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

También, dice que como Partido Humanista harán todo lo que esté en sus manos en defensa de las víctimas de violencia sexual y de levantar espacios de reparación y formación con perspectiva feminista.

Desde la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados únicamente se está investigando el caso de la difusión de las fotografías íntimas por parte de Raúl Alarcón, ya que, como comenta la diputada Orsini, “no es competencia de la comisión conocer asuntos que están siendo investigados por la Justicia”, haciendo alusión a la denuncia realizada por J.N.

A pesar de que Alarcón renunció a su militancia en el Partido Humanista dos días después de que se iniciara esta investigación, el parlamentario continúa ejerciendo su cargo ya que, como dicta la Constitución, los cargos de senador y diputado son irrenunciables, salvo de situaciones excepcionales.

-Nuestra institucionalidad hoy día prohíbe renunciar al cargo si no es por tener una enfermedad terminal, o si la persona asume el cargo de ministro o embajador, entonces por más que el diputado Alarcón quisiera renunciar a su cargo, no podría hacerlo-, concluyó la diputada Orsini.

Otra de estas situaciones excepcionales en donde un diputado o senador puede presentar su renuncia, corresponde a que, a través de un juicio penal, sea declarado culpable y condenado a una pena.

Este medio contactó a Adrián Barahona, asesor de Raúl Alarcón, quien se negó a entregar declaraciones respecto al caso.

-Por tratarse de un tema judicial, no vamos a hacer ninguna declaración. Es un tema que se va a ver en Tribunales-, mencionó Barahona. 


*La situación de acoso sexual sucedida al interior de la SCD fue verificada con seis personas del entorno cercano de M.S y del Consejo Directivo de la corporación.

*Como medio, creemos en la importancia de denunciar y acudir a entornos de confianza y seguros para recibir contención y ayuda en casos de violencia de género. Si te encuentras viviendo situaciones de violencia verbal, psicológica, y/o sexual, puedes contactar a las siguientes organizaciones para denunciar y conseguir acompañamiento:

  • Call Center Nacional de Fiscalía, 600 333 00 00
  • Fono Denuncia Seguro de Policía de Investigaciones, 600 400 01 01
  • Fono Emergencias de Policía de Investigaciones, 134
  • Corporación Miles, que brinda acompañamiento legal, derechos sexuales y psicológico. Contacto: consejeria@mileschile.cl
  • Corporación La Morada, que brinda acompañamiento legal y psicológico las 24 horas. Contacto: +56937070019
  • Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), quienes bridan asesorías o representación en causas judiciales. Contacto: asesorias@abofem.cl y abogadas@abofem.cl

Para ayuda en las distintas regiones del país, revisa las organizaciones agrupadas en la campaña #EnRedNosCuidamos, de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, aquí.

(https://www.docdroid.net/gkYtpE4/enrednoscuidamos-lista-de-organizaciones-feministas-pdf)

Total
218
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.