jueves, octubre 10, 2024

Ciper revela que 5 organizaciones “fantasmas” financian campaña del Rechazo en radios

Comparte

A través de una investigación realizada por Ciper, se reveló que cinco de las organizaciones que financian la campaña del Rechazo en radios, no están inscritas en la Franja Ciudadana del Rechazo y operan sin personalidad jurídica ni ningún mecanismo de transparencia, con la autorización del Servel.

Estas organizaciones han aportado más de $269 millones para poner avisos y propaganda en las estaciones que pertenecen al grupo Ibero Americana Radio Chile. Esto, sin estar inscritas en el comando del Rechazo.

El Servel autorizó $2.586 millones para gastos de campaña, normativa que podría estar siendo vulnerada al no rendir los gastos en conjunto entre la franja y dichas organizaciones.

Uno de estos colectivos que financian la campaña del Rechazo en radios es Impulso Norte, organización que fue autorizada por el órgano electoral a reunir donaciones, las cuales suman $144 millones en aportes recibidos. Dicha organización la componen solo dos personas, de las que no se sabe nada.

Junto a Impulso Norte, CIPER identificó a otras cuatro organizaciones: Aconcagua Rechaza, Me Importa Chile, Unidos Somos Más Fuertes y Chile Informa. Esta última, es la que registra mayores gastos en contratos con radios. Uno de sus donantes reveló que conocía a la organización y que sus aportes personales los concentraba principalmente en Evopoli. Junto con esto, reconoció que el monto que figuraba en los registros de aportes no coincidía con lo que realmente donó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.