Lunes, Febrero 26, 2024

Cathy Barriga tendrá que devolver más $14 millones por viaje a Argentina para ver ballet pagado por la Municipalidad

Compartir

La Contraloría General de la República le ordenó a la Municipalidad de Maipú devolver $14.696.145 por irregularidades detectadas durante un viaje el año 2019 a Mendoza. En total fueron invitadas 69 personas a ver el espectáculo en Argentina, entre colaboradores del municipio y estudiantes de colegios. Casi cinco millones objetados corresponden a viáticos.

Las irregularidades fueron denunciadas por la Diputada Claudia Mix y la información fue dada a conocer por ADN.cl, publicando un documento de 32 páginas con la investigación de Contraloría que detectó $10.080.292 gastados irregularmente en la compra de 69 pasajes aéreos para viajar a Mendoza.

Finalmente los pasajes fueron usados por 62 personas, entre alumnos y apoderados de la Escuela de Artes de Maipú (ESAM), y 7 funcionarios a honorarios del municipio, cuyos contratos no consideran participar en actividades en el extranjero.

Según Contraloría, la Municipalidad de Maipú no tiene un presupuesto asignado para viajes de programas culturales. “No se pudo establecer si el municipio tenía contemplados los gastos para la compra de estos pasajes aéreos de manera directa”, señaló el ente fiscalizador.

También se objetó $4.615.853 por viáticos a 11 personas a honorarios, pues sus contratos no contemplaban cláusulas de este tipo, y solicitó a las líneas aéreas Sky y Latam entregar la lista de las personas que viajaron ya que dos supuestamente se trasladaron en minibuses a Mendoza, y aún no se puede establecer quiénes ocuparon esos cupos.

La Contraloría aclaró que la alcaldesa sí se encuentra autorizada para viajar, no así los funcionarios a honorarios, además de la inexistencia de un presupuesto municipal que permita la compra de pasajes aéreos para estos fines.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.